Redacción/La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el senador por la isla, Pablo Rodríguez, mantuvieron en el día de ayer, miércoles, 23 de enero, un encuentro de trabajo en el Ministerio de Fomento con el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, Jesús Pérez Blanco, al que trasladaron la necesidad de ampliar el horario operativo del aeropuerto de El Hierro, ejecutar las mejoras necesarias en materia de infraestructuras en el aeródromo insular y retomar el control tradicional de la navegación aérea los siete días de la semana, eliminando el sistema AFIS implantado para los fines de semana.

“No hemos logrado un pronunciamiento positivo a nuestras demandas, pero si el compromiso de que se estudiarán y trasladarán al ente Aeropuertos Nacionales, AENA”, informó Belén Allende tras la reunión.

“Nos han esgrimido razonamientos técnicos, pero nosotros, tal y como ha demandado el propio Cabildo de El Hierro, -con pronunciamiento favorable de todas las fuerzas políticas con representación en la Institución- o el propio Senador por la isla, quien ha trasladado reiteradamente estas demandas, conocedor del apoyo unánime del Gobierno de Canarias y su parlamento a las mismas, hemos aportado razones de peso social y las circunstancias que afectan al tráfico habitual de pasajeros, al flujo turístico o la propia seguridad de las instalaciones que nos permiten solicitar estas mejoras para nuestro aeropuerto”, declara Allende.

 

Tanto para la presidenta insular como para el senador de El Hierro es del todo necesario que se amplíe el horario operativo diario del aeropuerto herreño al menos hasta las 20:00 horas para poder responder a la demanda de servicios en un aeródromo que incrementó un 24% el tráfico de pasajeros en 2018 respecto a 2017, con 247.203 pasajeros, según datos aportados por la propia AENA.

“No podemos estar sujetos a la revisión del plan director del aeropuerto, por lo que solicitaremos una reunión a máximo nivel con AENA y no dejaremos de tocar todas las puertas necesarias para que logremos lo que en justicia nos corresponde”, declara Allende.

Rodríguez Cejas recordó que es necesario que en Madrid se entienda “lo que representa un aeropuerto para un territorio insular, aislado, como es el caso de la isla de El Hierro. Se trata de un aeropuerto que no está en territorio continental y es un bien de servicio público esencial para el desarrollo económico y social de nuestra isla” recordó Rodríguez Cejas.

El senador por El Hierro ha trasladado en numerosas ocasiones en el Senado las principales demandas en materia de transporte aéreo de la isla.