El centro hospitalario herreño obtuvo una nota media de 8,78 puntos

Obstetricia y Traumatología, ambos con un 9, son de los servicios mejor valorados

Redacción/El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, en El Hierro, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,78 puntos de media en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2018.

 

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados, Obstetricia y Traumatología, ambos con un 9, son de los que cuentan con mejor valoración por parte de los pacientes ingresados del centro durante el pasado año.

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. Así, el 97,3 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, mismo porcentaje que obtuvo la atención del personal de Enfermería. El trato por parte del personal administrativo y los celadores obtuvo un 100 por cien de satisfacción, mientras que el de limpieza fue valorado por un 91,7 por ciento.

Asimismo, el 94,6 por ciento de los encuestados afirmó que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y que el 97,2 por ciento respetó su intimidad. El 89,2 por ciento de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico.

Información recibida

En cuanto a la información recibida, el 97,3 por ciento de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y el 100 por cien con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa.

De igual forma, se aprecian muy buenos resultados en lo que respecta a la claridad de la información para la solicitud y firma de los diferentes consentimientos informados. En este sentido, el 94,3 por ciento de los usuarios afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la solicitud del consentimiento y el 96,9 por ciento con el tiempo que tuvo para leerla, su comprensión y firma.

Obstetricia y Pediatría

En cuanto al bloque de Obstetricia, el 66,7 por ciento de los encuestados aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna, mismo porcentaje que afirmó haber recibido información sobre los cuidados de los recién nacidos. Por otro lado, el 100 por cien de las usuarias estuvo satisfecha con la atención recibida en el paritorio.

En Pediatría, también el 100 por cien de los encuestados se mostró satisfecho con el tiempo que pudieron permanecer junto a su hijo.

Valoración de la estancia

En cuanto a las diferentes vertientes relativas al alojamiento, el 83,8 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y en lo relacionado con los ruidos, el 82,9 por ciento de los usuarios se mostró cómodo en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 81,3 por ciento con el de las obras y maquinarias.

Asimismo, el 75 por ciento de los encuestados aseguró estar satisfecho con la temperatura de la comida, el 76,5 con su calidad, y el 77,7 por ciento con la variedad de la misma.

Población encuestada

La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS desde el año 2014 todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta del 2018 en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes se realizó con una muestra de 37 pacientes de los que un 54,1 por ciento fueron mujeres y un 45,9 hombres. Por edad, el grupo más representativo es el que se sitúa a partir de 70 años con un 31,4 por ciento, seguido de los pacientes de entre 50 y 69 años con un 28,6 por ciento. Del total de participantes, el 78,4 por ciento ingresó a través del servicio de Urgencias.