Redacción/Cruz Roja lleva más de treinta años desarrollando programas destinados a este sector de la población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género identificadas y en nuevas áreas que hasta ahora no eran tan evidentes como la soledad, falta de autonomía personal, deterioro cognitivo, abuso o negligencia, pobreza, etc. así como las circunstancias que les rodean (contexto social y familiar, coyuntura socioeconómica…etc.). Cruz Roja trabaja con las personas mayores para mejorar su bienestar emocional y restaurar sus conexiones sociales.

La labor de Cruz Roja para reducir la soledad y el aislamiento social involuntario se lleva a cabo mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado. Actualmente, 1.276 personas voluntarias adscritas al Programa de mayores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hacen posible la implementación de los diferentes proyectos que la Entidad destina a las personas mayores, atendiéndose durante 2018 a 5.189 personas mayores y a  otras 5.253 en lo que va de año 2019.

La intervención actual de Cruz Roja en las islas, con personas mayores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se lleva a cabo a través del Programa de Personas Mayores, dentro del cual se desarrollan diferentes proyectos: 

“Ayuda a domicilio complementaria”, cuyo objetivo principal es mejorar las capacidades de las personas mayores, para continuar llevando a cabo una vida autónoma.

“Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas”, donde se trabaja para mantener y mejorar las funciones cognitivas de las personas mayores que ha iniciado un proceso de deterioro cognitivo.

“Red social para personas mayores: Enrédate que pretende reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario a través del refuerzo y fortalecimiento de la red social de la persona mayor fomentando siempre su participación y protagonismo.

 

“Atención a personas en procesos de envejecimiento”, que contribuye a la concienciación, preparación y activación de las personas que están cerca de los 65 años para que pongan en marcha hábitos y actitudes que favorezcan una mejora calidad de vida.

“Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante”, donde la prevención y promoción de la salud, así como  el fomento de hábitos saludables son  sus líneas de intervención, reduciendo así, el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que las personas mayores puedan tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables.

“Buen trato a las personas Mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, mediante el cual se fomenta el buen trato a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, para evitar que puedan convertirse en víctimas de malos tratos, así como que las personas mayores que hayan sido o estén siendo víctimas de un maltrato, en cualquiera de sus formas, puedan salir de esa situación recuperando así su calidad de vida.

Desde Cruz Roja no sólo se trabaja con las personas mayores, también se hace con sus familias y cuidadores, a través del proyecto “Apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo”, que pretende mejorar la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras no profesionales por dos vías de actuación: descargándolas de la tarea del cuidado con espacios de respiro y proporcionándoles información y formación en las habilidades técnicas y personales del cuidado y autocuidado.

La Teleasistencia, el Transporte Adaptado y el Servicio de préstamo de Productos de apoyo son  otros servicios que desde Cruz Roja  se ofrecen, todos ellos destinados al bienestar de las personas mayores y mejorar su calidad de vida.

Ferreteria El Cabo Pie