Redacción/La delegación de Marruecos, junto a representantes de Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Cabo Verde, Ghana y Ecuador visitan hoy El Hierro para conocer de cerca el funcionamiento de la central hidroeólica de Gorona del Viento SA, que abastece de energías renovables a la isla. Les acompañan representantes de Proexca, la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el Instituto Tecnológico de Canarias y el representante en el Norte de África del Centro para el Desarrollo Industrial y Tecnológico (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español.

La delegación fue recibida por el presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento, Alpidio Armas, en la sede de la primera institución insular en Valverde, quien les informó de los logros obtenidos y los retos de futuro del proyecto de autoabastecimiento energético utilizando fuentes renovables para El Hierro.

Tras este primer encuentro, la delegación, compuesta por empresarios y representantes públicos de estos países se dirigió a las dependencias de la central hidroeólica para conocer el funcionamiento de la central que en el día de hoy martes, 21 de noviembre, produce el 70% de la energía que se está consumiendo en la isla de El Hierro.

Alpidio Armas, presidente de la empresa Gorona del Viento, asistirá junto al consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, al VI Foro de Agua y Energías Renovables “Africagua 2019” que se celebrará en Fuerteventura los días 13 y 14 de noviembre.

Banner veterinaria pie

Africagua Canarias es una importante conferencia bienal que se centra en los desafíos del agua y las energías renovables. ‘Resiliencia ante el cambio climático: agua, energía renovable y planificación territorial’ es el lema que promueve esta sexta edición, con el objetivo de debatir sobre agua, energías limpias y Agenda 2030, en la que participan representantes políticos y económicos procedentes de Europa, África y América, y que tiene a Marruecos como país invitado.

Gorona del Viento expondrá los hitos logrados por la Central Hidroeólica en una ponencia el día 14 de noviembre. La entidad responsable de garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes limpias y renovables formará parte del panel de “casos de éxito”. En este panel se presentarán otras iniciativas de países como Mauritania, Marruecos o Senegal, entre otros.

La delegación de Costa Rica, representada por el presidente de la Asamblea Legislativa costarricense y el director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo, se desplazará a la isla del Meridiano el viernes 15 de noviembre para visitar las instalaciones de Gorona del Viento.