Redacción/La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implanta en el Hospital Insular Nuestra de los Reyes un sistema de hemovigilancia que mejora el proceso de la transfusión sanguínea. El objetivo es conseguir la máxima trazabilidad y eficiencia en todo el proceso de la transfusión sanguínea, garantizando la seguridad del paciente transfundido.

Se trata de un sistema automatizado de seguridad transfusional, que ha sido liderado por el Servicio de Hematología y Hemoterapia y las Direcciones Médica y de Enfermería del centro hospitalario. Consiste en un registro informatizado y portátil, basado en la identificación mediante códigos de barras de los elementos implicados en el proceso transfusional: profesional, paciente, muestras, documentación y hemoderivados, mediante el sistema denominado Gricode, sistema validado por la autoridades regulatorias de Europa y EEUU, respectivamente.

Banner veterinaria pie

El sistema consta de una pulsera con código de barras identificativo para el paciente, etiquetas con códigos de barras, terminales Wi-Fi y una aplicación informática que registra cada uno de los pasos antes, durante y después de la transfusión.

Asimismo, otra de las ventajas que presenta el sistema es que permite monitorizar en tiempo real todo el proceso transfusional a través de un registro completo y exhaustivo de todos los pasos que se dan, desde el acto de la solicitud de transfusión, la extracción de la muestra, la recepción en el Servicio de Transfusión, la selección del hemoderivado y, finalmente, la transfusión; así como posibles reacciones o efectos post-transfusionales.