Redacción/La Asociación Cultural Ossinissa, la Asociación Cultural para la investigación y conservación del Silbo Herreño y la Asociación Cultural Amador, solicitan al Gobierno de Canarias el Premio Canarias 2020 para Manuel J. Lorenzo Perera en la modalidad de Patrimonio Histórico. El Premio Canarias al Patrimonio Histórico 2020 se otorga a las personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.

Con esta solicitud se propone la concesión de los Premios Canarias 2020 al Dr. Manuel J. Lorenzo Perera, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia (modalidad de Patrimonio Histórico), y al Centro de la Cultura Popular Canaria (modalidad de Cultura Popular) para el Premio Canarias 2021. Esta propuesta pretende reflejar el reconocimiento de la sociedad canaria a las trayectorias de ambos candidatos, caracterizadas por la dedicación, la perseverancia, la honradez y la generosidad. Cabe destacar, además, su dilatada labor investigadora y difusora de la cultura popular canaria en general y herreña en particular.

Gracias a las cuantiosas contribuciones del Dr. Manuel J. Lorenzo Perera en el campo de la investigación etnohistórica y al ambicioso proyecto editorial del Centro de la Cultura Popular Canaria, dedicado a la publicación de libros y materiales audiovisuales sobre temas canarios, las generaciones venideras podrán tener acceso a una buena parte de la historia, literatura, música y tradiciones populares canarias.

Mediante esta propuesta, la sociedad herreña, a través de sus organizaciones, colectivos, personalidades e instituciones, quiere reconocer y agradecer la labor de los nominados al Premio Canarias de Patrimonio Histórico y Premio Canarias de Cultura Popular, pues ambos han permitido inmortalizar su cultura popular, dando voz y protagonismo a sus principales agentes: los campesinos y, especialmente, los pastores herreños. 

Ferreteria El Cabo Pie

Estas asociaciones proponen tales candidaturas de acuerdo con los siguientes méritos (resumidos):

MANUEL J. LORENZO PERERA

Manuel J. Lorenzo Perera es licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL). Desde 1972 hasta la actualidad ha ejercido como profesor titular de la Facultad de Educación de esta institución, impartiendo materias, seminarios y cursos de doctorado relacionados con la cultura tradicional canaria. Dentro de sus numerosas iniciativas socioculturales, cabe destacar su papel de fundador de la primera Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, del Aula Cultural de Etnografía y del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación. Actualmente es el coordinador del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y desde hace años además es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria. En 2003, este Centro premió su labor concediéndole el galardón de la Espiral. En el ámbito investigador, dirige la revista Tenique, dedicada al estudio de la cultura popular canaria. Ha recibido otras distinciones, como el Premio Valores Humanos (2004) y el Premio Tenerife Rural (2007), concedidos por el Cabildo de Tenerife. Además, el Ayuntamiento de Buenavista le otorgó el título de hijo adoptivo.

Ha participado con ponencias en varios eventos científicos –simposios, congresos, jornadas— nacionales e internacionales, de carácter etnográfico, histórico y arqueológico. Asimismo, ha colaborado en proyectos de estudios etnográficos y arqueológicos. Fue investigador principal, entre 1994 y 1996, en la elaboración de la Carta Etnográfica de la isla de El Hierro (I fase: Municipio de Frontera). Ha dirigido y elaborado varios proyectos de investigación etnográfica, y cursos sobre diversos aspectos de la cultura tradicional canaria e iniciación a la investigación etnográfica.

Es autor y coautor de más de una treintena de libros, entre otros, destacan sus trabajos de investigación en la isla de El Hierro: 1978; El folklore de la isla de El Hierro. 1981; La cerámica popular de la isla de El Hierro.1987; El folklore musical de El Hierro. 1989; El queso herreño: elaboración e historia. 1997; Coautor del libro Tejeguate, 20 años al son del tambor, con el estudio Los cantos de trabajo en la isla de El Hierro. 1997; El pastoreo en El Hierro (La manada de ovejas). 2002; Tierras comunales e instituciones pastoriles en la isla de El Hierro. 2011.

CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA

El CCPC entiende la cultura “como la representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro”. Surge como un movimiento cultural autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva. Se define como un movimiento apartidista, aconfesional y democrático. Su Congreso de 1985 aprobó el marco de trabajo desde la doble perspectiva ideológica y práctica, que se materializa en diferentes áreas con entidad propia:

Libros:

Entre sus colecciones más emblemáticas: La Gran Biblioteca de Canarias (enciclopedias), Grandes Obras de la Narrativa Canaria, Historia, Taller de Historia, Recuperación de la Memoria Histórica, Poesía, Teatro, Naturaleza, Animación Social, Para los más Jóvenes, Juegos y Deportes Autóctonos, La Cocina de Canarias... Aun cuando ha prestado especial atención a los nuevos valores, en el catálogo del CCPC figuran obras de Benito Pérez Galdós, Pedro García Cabrera, Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Fernando Delgado, Félix Casanova de Ayala, Elfidio Alonso Quintero, Isaac de Vega, Carlos Pinto Grote, Luis León Barreto, Fernando Garciarramos, Antonio Tejera Gaspar, Francisco Tarajano, Pepa Aurora, Víctor Ramírez, Maribel Lacave,  Manuel de Paz-Sánchez, Marcial Morera, Manuel Hernández, Flora Lilia Barrera, Cirilo Leal, Luis Cobiella, Luis Ortega, Emilio González Déniz, Dolores Campos Herrero, Enrique González, Maximiano Trapero, José Antonio Ria.

Fonogramas:

La recuperación de la música popular tradicional, la potenciación de la música de raíz, la canción de autor, la difusión de la poesía recitada en la voz de sus autores... son objetivos que el CCPC ha venido alcanzando a través de la producción de discos de los principales valores de las islas: Los Sabandeños, Mestisay, Los Campesinos, Non Trubada, Tajaraste, Dacio Ferrera, Guadarfía con Ico Arrocha, Añoranza, Verode, Los Majuelos, Los Viejos, Acatife, A. F. La Oliva, Taller Canario de Canción, Coral Universitaria, los timplistas Benito Cabrera, Domingo "El Colorao", Totoyo Millares y Miguel Ángel Negrín; Carlos Montero, Albita Rodríguez, Carlos Varela, Mari Carmen Mulet, los poetas Pedro Lezcano, Carlos Pinto... Entre sus producciones más relevantes merecen citarse La Gran Antología de la Música Popular Canaria –cuatro cds y el libro La Música Popular Canaria– considerada la selección de temas e intérpretes más completa y de mayor calidad y rigor que se haya realizado sobre la música de Canarias, destacada en El País por el prestigioso crítico Diego A. Manrique.

Producción Cultural El CCPC constituye un amplio proyecto al servicio de la Cultura, que viene organizando desde sus inicios una  intensa actividad relacionada con la producción artística y cultural: Ciclos Culturales por Barrios, organización de eventos multitudinarios, giras por Canarias de artistas internacionales, giras de artistas canarios por Latinoamérica y Europa, representaciones artísticas, Jornadas/Semanas Culturales, Cursos de Animación Social, Gestión Cultural, Artesanía, Fotografía, Teatro, Folclore, Danza tradicional.

Producción de espectáculos de Música Popular, Folclore, Versadores, Nueva Canción, Jazz, Pop, Rock, Teatro, Ballet, Música Clásica, Corales, Exposiciones de Artes Plásticas, Silbo gomero, Deportes Autóctonos, Espectáculos Infantiles... Presentaciones de libros y discos; Recitales de Poesía, Charlas-coloquio.

Sala San BorondónLa Sala San Borondón es el espacio cultural del CCPC, abierto al público con programación propia y periodicidad diaria desde 2004: conciertos, debates de actualidad, tertulias, cine, presentaciones de libros y discos, recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes... Unos 2.700 actos hasta hoy emitidos en directo por Radio San Borondón. Por la Sala SB han pasado Inti Illimani (Chile), María del Mar Bonet, Simentera (Cabo Verde), Amancio Prada, Muyeres (Asturias), José Antonio Labordeta, Carlos Montero, Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Mapeyé (Puerto Rico), escritores como Marcos Ana, Diego Galán, Pedro Lezcano, Fernando Delado, Rafel Arozarena, Carlos Pinto Grote, María Rosa Alonso, Luis Cobiella, Pedro González, Luis León Barreto, Joaquín Leguina, destacados representantes de organizaciones políticas, sindicales, del movimiento ciudadano, economistas, historiadores, periodistas, profesores, abogados, médicos, investigadores, científicos.