Redacción/El consejero delegado de Gorona del Viento, Santiago González, participó hoy en una actividad dedicada al Día Mundial de la Energía, que la empresa propietaria de la Central Hidroeólica de El Hierro celebró en el Centro de Mayores de Valverde, con la colaboración de Cruz Roja.

Durante la jornada, los asistentes conocieron el funcionamiento del sistema de autoabastecimiento con renovables de la isla del Meridiano, así como los beneficios medioambientales que ha aportado la Central Hidroeólica desde que se pusiera en funcionamiento.

Además, coincidiendo con el “Día de los Enamorados”, el personal de Cruz Roja El Hierro organizó un taller relacionado con el amor y la energía. En esta línea, Santiago González animó a los participantes a demostrar “amor por el planeta”, materializado en concienciación en ahorro energético, así como uso racional del agua, por la estrecha vinculación que existe entre la producción del recurso hídrico y el consumo de energía.

Banner veterinaria pie

“Avanzamos tan rápido en la búsqueda de confort, que no nos hemos preocupado lo necesario en prevenir los efectos que conllevan nuestras acciones”, explicó el consejero. “Por ejemplo en el caso del agua, para garantizar la disponibilidad de este recurso, necesario para la vida y el desarrollo del territorio, implantamos las desaladoras, pero con ello aumentamos el consumo de electricidad y tenemos que paliar los efectos que esto produce, buscar un equilibrio y nosotros lo hemos logrado con la generación de energía a partir de fuentes renovables”, añadió González. 

Además de los usuarios de este Centro de Día, hasta la capital herreña se desplazaron componentes de otras asociaciones de mayores de la Isla, con quienes Gorona del Viento adquirió el compromiso de organizar próximamente distintas actividades como la visita a la Central Hidroeólica, para que conozcan de primera mano el funcionamiento del innovador sistema y cómo éste está influyendo positivamente en el desarrollo sostenible de la Isla.

“Es un compromiso necesario teniendo en cuenta que Gorona del Viento está participada mayoritariamente por el Cabildo de El Hierro y por ello podemos considerar que son los herreños los propietarios principales de este proyecto, que deben conocer y cuyos beneficios deben percibir”, añadió el consejero delegado durante la jornada.

Al mismo tiempo, continuando con la línea de Responsabilidad Social Corporativa que Gorona del Viento lleva a cabo gracias a los réditos económicos que percibe por la venta de energía, los participantes en esta actividad recibieron de Gorona un set de bombillas led de bajo consumo acompañado de un folleto de buenas prácticas en materia de respeto medioambiental.

La actividad se ha podido llevar a cabo gracias al proyecto Promoción de la Autonomía de Personas Mayores y Dependientes de la Isla de El Hierro que lleva a cabo Cruz Roja con la financiación del Cabildo herreño, así como el propio Centro de Mayores de Valverde, dependiente del Gobierno de Canarias.