Redacción/Esta reducción que deja operativos tan solo tres de los diez médicos de urgencia que hasta ahora prestaban su labor en el Hospital Insular Virgen de Los Reyes de El Hierro, esta motivada en la orden dictada por Gerencia del Hospital el pasado lunes, 16 de marzo, por la que se obliga a todo el personal “sin excepción”, a permanecer físicamente en la isla y a estar localizado durante el periodo que se prolongue el estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.

Una vez cursada la orden dictada por Gerencia del Hospital, tres de los diez médicos de Urgencias del centro hospitalario presentaron su renuncia, uno ha solicitado la revocación de la comisión del servicio, que sumados a los cuatro facultativos que permanecen de baja; han dejado el saldo de los profesionales de emergencias en el Hospital Insular en tres. 

La renuncia de los tres médicos podría hacerse efectiva en un plazo de 15 días.

Tan solo dos, de los diez médicos de urgencias del Hospital Insular residen en la isla, el resto se desplazan desde otras islas para realizar guardias en el centro hospitalario herreño.

Banner veterinaria pie

Según explican los facultativos, a la mayoría les sorprendió la instrucción dictada por Gerencia del Hospital fuera de la isla, mientras disfrutaban de sus jornadas de descanso. Una situación que ha dejado al centro asistencial herreño bajo mínimos.

Estos facultativos, relatan que el pasado miércoles, 18 de marzo, la ambulancia medicalizada del centro hospitalario, no contó con el médico de este recurso durante la mañana, debido a la falta de personal; una deficiencias que se están  cubriendo en la actualidad con médicos que desarrollan su labor en Atención Primaria, en el Área de Admisión, incluso con el especialista en cuidados paliativos de la Unidad de Oncología. 

El Hospital Insular de El Hierro, continua así con la senda de conflictividad que viene experimentando desde la llegada del nuevo gerente de la institución hospitalaria, un conflicto que ahora se ve agarbado por la aparición de los primeros casos de Coronavirus COVID-19  a la isla.

La orden dictada por Gerencia del Hospital consistía en establecer que los medicos permanecieran en la isla para acudir de inmediato al complejo en caso de que se vieran desbordados, ya fuera por la aparición de algún caso de coronavirus o por otras circunstancias.

Los médicos de urgencia han mantenido reuniones con la gerencia del hospital y le han propuesto medidas lógicas y solidarias con todas las partes, propuestas que no han sido bien recibidas, a tenor de la orden dictada, expresan los trabajadores sanitarios de urgencias del hospital insular.