Redacción/Más de 600 voluntarios y voluntarias de la Institución participan en este dispositivo humanitario con un plan de respuestas que ha iniciado el reparto de 87.500 kg. de alimentos y kits de higiene, y la distribución de 2.800 tarjetas y vales de compra de alimentos de primera necesidad a personas mayores que viven solas y otros colectivos en situación de vulnerabilidad. Cruz Roja en Canarias aporta un presupuesto estimado de 500.000 €, a lo que se suman las contribuciones de las administraciones públicas, empresas y particulares que quieran colaborar.

Cruz Roja Canarias, ha informado que, desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la institución aseguró el mantenimiento de sus programas esenciales e intensificó su actividad con las personas más vulnerables ante esta pandemia. En el marco del Estado de Alarma nacional, la Institución ha puesto en marcha el Plan “Cruz Roja RESPONDE” frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses y que pretende alcanzar a cerca de 43.000 personas de toda Canarias (1.350.000 en todo el territorio nacional).

El plan cuenta actualmente con el apoyo de 620 personas voluntarias que dan respuesta por Cruz Roja en Canarias, a través de su amplia red territorial, con presencia en casi la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma, lo que permite a la Institución actuar desde la proximidad local.

Más de 20.800 personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 22.000 personas en situación de vulnerabilidad que viven solas recibirán en sus domicilios productos para cubrir sus necesidades básicas, y 161 personas sin hogar actualmente tienen un lugar para dormir. Cruz Roja refuerza así sus mecanismos de respuesta en Emergencias, Salud e Inclusión Social, y además ofrece una respuesta integral en todas sus áreas de actuación; Socorros, Intervención Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente. 

En este sentido, Cruz roja ha desplegado los recursos y herramientas de la Unidad de Emergencias en coordinación con las autoridades competentes, prestando apoyo al Servicio de Urgencias Canario (SUC), con suministro de Equipos de Protección Individual y 6 ambulancias (3 en Tenerife y 3 en Gran Canaria) para el transporte sanitario urgente en apoyo al servicio normal de urgencias, habiendo realizado 239 intervenciones, se ha creado una Célula Logística en Tenerife para dar apoyo y coordinar los recursos de la Institución, se ha activado al Centro Logístico de Emergencias de Canarias, ubicado Tenerife, y el Centro de Operaciones Autonómico, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, para la disponibilidad de sus recursos.

Ferreteria El Cabo Pie

Se han puesto a disposición, dos equipos de intervención psicosocial a disposición de personas afectadas e intervinientes, así como la distribución y entrega de 87.500 kg. de alimentos, kits de higiene y 2.800 tarjetas y vales de compras para productos alimenticios de primera necesidad. asimismo, y en coordinación con el Gobierno de Canarias, se ha llevado a cabo la realización de controles de temperatura en todos los aeropuertos de las islas a los pasajeros que llegan a Canarias por vía aérea en alguna de las conexiones que se mantienen abiertas con el resto del territorio nacional mientras dure el Estado de Alarma, como medida de prevención, para evitar la propagación del COVID-19. Hasta la fecha se han realizado 3.215 controles de temperatura, informan de de Cruz roja Canarias.

Según Cruz roja, más de 12 millones personas en España, más del 26% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, siendo las que actualmente se encuentran aisladas y en confinamiento, viviendo una situación de mayor vulnerabilidad.

En Canarias, 22.000 personas en situación de vulnerabilidad verán cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, higiene personal y de hogar, productos sanitarios y pago de suministros, gracias al dispositivo puesto en marcha por Cruz roja.

Actualmente se han puesto en marcha, 5 albergues “Espacios de acogida temporal” (2 en la provincia de Las Palmas, en los municipios de Las Palmas de G.C y Arrecife, y 3 en Tenerife: en S/C de Tenerife, La Laguna y Arona), en coordinación con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, con capacidad para atender en cada uno a unas 25-30 personas sin hogar, a quienes se les proporciona alimentación, descanso, aseo y seguridad las 24 horas. Asimismo, se han dotado de recursos a otros albergues en colaboración con los Ayuntamientos de diferentes municipios.

En coordinación con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Cruz Roja presta un servicio de atención domiciliaria para personas dependientes y con discapacidad que no cuentan con el apoyo familiar necesario, que hasta el momento estaban recibiendo un servicio de atención de centros de atención diurna, servicio de respiro familiar y centros ocupacionales, cuyo cierre se ha decretado para frenar el ritmo de la transmisión del Covid-19.

El Área de Salud de Cruz roja, ha activado el Centro de Contacto en ambas provincias para realizar llamadas a más de 20.800 usuarios de los proyectos de Cruz Roja, identificados como de riesgo (personas mayores, con discapacidad y enfermedades crónicas), para hacer un seguimiento de su estado de salud y ofrecerles consejos de prevención, además de detectar posibles necesidades que pudieran tener. Asimismo, este servicio también se está realizando con aquellos socios y voluntariado de Cruz Roja mayores de 60 años. A fecha de hoy se han realizado más de 9.000 llamadas.