Redacción/Así lo ha manifestado el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, en declaraciones a la televisión publica canaria (TVC), donde avanzo que, solo en las producciones dedicadas al cultivo de piña tropical, las perdidas se cifran entorno a los 120.000 euros de media mensuales para estos agricultores, a los que se suman perdidas similares en el cultivo del plátano y otros productos agrícolas y ganaderos, en la isla.

Una situación que asegura el presidente insular, teniendo en buen el volumen de población de la isla y un sector productivo con una base económica basada en el sector primario tiene una importancia y unas dimensiones “catastróficas” para El Hierro.

Se ha ido al trataste toda la producción del sector primario” aseguro Armas.

Así mismo, y en referencia al sector turístico insular, Armas aseguro que, aunque el nicho del mercado turístico en la isla comparativamente con el resto de canarias pesa muchísimo menos, ahora mismo es inexistente “no hay nada”.

Banner Don Din pie

Armas advierte que que en la actualidad ya existe un problema muy grade con todo lo referente al sector productivo y empresarial de la isla y que será necesaria la intervención del Gobierno para dar solución a la la emergencia, que se ha llevado al traste la economía de El Hierro, una situación que había mejorado considerablemente desde los años 2014/2015 tras la crisis vulcanología.

Armas asegura que esta situación actual, a diferencia de la vivida durante la crisis volcánica es “infinitamente peor”, debido a que en aquel momento El Hierro tenia una crisis económica, pero el resto de islas estaban bien, había turismo y economía. 

“Ahora mismo no solo no va haber nadie dispuesto a echar una mano, si no que, lo que nos están diciendo desde el Gobierno central y Gobierno de Canarias, es que nos van a quitar los remanentes de tesorería” expresó Armas.

En cuanto a la evolución de la emergencia sanitaria en la isla, Armas atribuyó el bajo numero de contagios en la isla, al acatamiento estricto de las medidas de confinamiento, “es necesario hacerlo y no podemos bajar la guardia” aseguro Armas.