Redacción/La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) planteará al Cabildo de El Hierro y a los ayuntamientos la constitución de una comisión especial para analizar en profundidad los efectos del COVID-19 sobre el tejido empresarial de El Hierro, y de manera particular sobre el sector comercio que representa un porcentaje de alrededor del 35% en el contexto de la economía herreña.

Según ASECIH, en esta comisión deberán estar presentes las instituciones, las distintas asociaciones empresariales, los sindicatos, la Cámara de Comercio y las principales cooperativas de producción de El Hierro, porque según explica ASECIH, “ahora más que nunca se tiene que hacer un frente común para afrontar las pésimas perspectivas económicas que afronta la economía herreña, no ajena a lo que está sucediendo en el mundo” expresan desde ASECIH.

Para ASECIH el primer trabajo previo, y de carácter prioritario, que se deberá iniciar más pronto que tarde debe consistir “en hacer una radiografía de las empresas herreñas, sectorizando su actividad y segmentando su actual situación”. En tan sentido muestran la necesidad de distinguir, teniendo como referencia el decreto de alarma sanitaria, las empresas afectadas por ERTE total con paralización de toda actividad y con ingresos 0, también las que han podido continuar su actividad con expediente de regulaciones de empleo parciales y con disminución sustancial de ingresos, y aquellas que, a pesar de que se con independencia de la suspensión del Decreto no puedan reanudar su actividad hasta nuevo aviso, especialmente las turísticas” expresan desde ASECIH.

Todo ello permitirá, según esta asociación, “establecer medidas aproximadas y adecuadas según grado de afección, y determinará a su vez qué apoyo institucional es el preciso para paliar los efectos de paralización total o parcial de la respectiva actividad. Ya hemos tenido experiencias –añade ASECIH- en situaciones de emergencias en que la generalización de las medidas puede generar desigualdades o vacíos legales, por lo que se hace preciso profundizar en las actividades y particularizar, en la medida de lo posible, las ayudas” expresan desde ASECIH.

BannerVeterinaria1

ASECIH entiende “que allí donde no llegue la Administración Central y Autonómica, debe ser el Cabildo y los ayuntamientos los garantes de la estabilidad empresarial insular y de la supervivencia inicial, sobre todo de los autónomos y pymes, planteando entre las medidas de sostenimiento empresarial, y con la vista puesta hasta final de año, ayudas a sufragar los gastos corrientes, tales como alquileres, servicios telefónicos, asesoría laboral y fiscal e impuestos municipales, entre otros. Asimismo propone exonerar, en el caso de que la empresa se haya acogido a alguna subvención económica del Cabildo o de los ayuntamientos, a verse obligada a mantener personal sin garantía de ingresos o tener que devolver las cantidades subvencionadas por no poder cumplir su justificación. “Una situación de excepcionalidad”, continua ASECIH- “precisa de medidas también excepcionales. Asimismo se hace nesario que las instituciones públicas herreñas, en el caso de que las empresas no puedan acceder a créditos ICO por falta de garantías, actúen como avalistas responsables” expresan desde ASECIH.

La asociación de comerciantes, se refiere igualmente a la necesidad de que la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, (SODECAN), empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias, facilite y agilice financiaciones a empresas ya constituidas, con independencia de que su razón de ser sea realmente la de nuevos proyectos de emprendeduría.

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) entiende que Cabildo y los ayuntamientos herreños deberán poner en marcha un plan de choque urgente para la adaptación de sus presupuestos económicos a las nuevas circunstancias económicas del presente año y de los duros meses que nos esperan, así como poner a funcionar todo su aparato administrativo en evaluar y cuantificar las pérdidas de los distintos sectores productivos, tanto primario como de servicios, generando economía a través de inversión pública propia en obras y servicios que pueda asumir las tasas de desempleo que se avecinan.

ASECIH respaldará cualquier acción dirigida a liberar el superávit y remanentes de las corporaciones insulares y locales, particularmente de las de El Hierro, “toda vez, que aunque La Ley de Estabilidad Presupuestaria sea una norma a cumplir, en estos momentos de nada vale, si el endeudamiento y la pobreza llega a asfixiar a la población herreña” expresan desde ASECIH.

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro reclama igualmente la implantación urgente de las nuevas tecnologías en el pequeño comercio herreño, “toda vez que ha quedado patente que en situaciones de confinamiento y de escasez de movilidad pueden convertirse en la ventana de comercialización de los productos”. En tal sentido ASECIH propone que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), en coordinación con la Cámara de Comercio, y una vez se normalice la situación, presten el apoyo y asesoramiento técnico necesario para que las pequeñas empresas herreñas vayan estableciendo plataformas online en la que comercializar sus productos” expresan desde ASECIH.