Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias considera que cumple con los requisitos que el Ministerio de Sanidad impone para que las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen a la fase 3 de la desescalada hacia la nueva normalidad. 

Así se puso de manifiesto en la tarde de ayer miércoles, 03 de junio, durante la reunión bilateral entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad para tratar la solicitud de Canarias para las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma que actualmente se encuentran en fase 2. Las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro se encuentran en fase 3 y continuan sin declarar casos COVID-19.

En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias defiende que a partir del próximo lunes, 8 de junio, toda la Comunidad Autónoma estaría en esta situación de entrar en fase 3, fase en la que ya se encuentran desde el pasado lunes las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro. Una vez que todas las islas estén en fase 3, la Consejería de Sanidad pedirá al Ministerio la posibilidad de retomar los viajes interinsulares.

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, cree que hay “bastante probabilidades de que, finalmente, antes de que acabe esta semana el Ministerio de Sanidad anuncie el paso a fase 3 de las cinco islas que están en estos momentos en fase 2”.

Banner Don Din pie

En esta reunión bilateral han estado presentes el ministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón y por parte de la Consejería de Sanidad han estado presentes el consejero Julio Pérez; el director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera y el director general de Salud Pública, José Juan Alemán y la Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad, Adela Altamirano 

Según la consejería de Sanidad, la capacidad asistencial ante un posible rebrote de la enfermedad estarían garantizados con suficiente capacidad para atender casos COVID-19 sin tener que suspender del todo la actividad asistencial habitual. Además de los equipos de rastreo de las Gerencias de Atención Primaria y las Áreas de Salud insulares, la Dirección General de Salud Pública ha reforzado la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 en las 8 islas contratando a 4 DUE nuevos (2 por provincia) que se suman a los 12 refuerzos (DUEs y FEAs) contratados desde el 15 de marzo.

El Ministerio ha valorado especialmente la capacidad de Canarias para detectar precozmente casos con una media de entre 200 y 300 casos diarios de sospechosos a los que se les realiza una PCR en las siguientes 24 horas a ser considerados como tal.