Redacción/La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes reabrirá al culto a partir del próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual de 10:00 a 17:30 horas, siguiendo una serie de normas sanitarias y de seguridad, como el aforo máximo de de cinco personas en el interior de la ermita, o de una persona en su tienda de recuerdos, ha informado el Arciprestazgo de El Hierro.

Dentro de sus instalaciones será obligatorio el uso de mascarilla, no esta permitido tocar ninguno de los elementos presentes en la edificación (bancos, altar, confesionario, etc.), los fieles no podrán sentarse en los bancos, ni encender velas. Quienes lo visten tendrán que utilizar hidrogel al entrar y salir del mismo, así como mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre personas.

Ademas el tiempo de permanencia frente a la imagen de la Virgen de Los Reyes será de 5 minutos en el caso de que haya personas esperando. La entrada al Santuario deberá realizarse de uno en uno, exceptuando núcleos familiares que convivan en la misma casa.

Ferreteria El Cabo Pie

La Ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el santuario donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro, la imagen de Nuestra Señora de Los Reyes. La ermita esta ubicada en la Dehesa comunal, en el municipio de La Frontera.

La ermita fue levantada en el siglo XVI para honrar y dar culto a la patrona de El Hierro. En su interior se conservaba el retablo del siglo XVII donde se encontraba la imagen de la Virgen de Los Reyes (una talla gótico-renacentista del siglo XVI, según María Jesús Riquelme, una imagen de vestir, en madera policromada, que “representa a una joven madre de dulces y expresivas facciones, cuyo Hijo hace ademán de acariciarle el rostro”) y las imágenes de los tres reyes magos de Oriente. Este retablo fue sustituido debido a su deterioro en la década de los años ochenta, por otro de estilo sevillano, el cual fue retirado  en el año 2010 debido a un ataque de xilófagos. El actual es del año 2010, y en él se encuentra la imagen de “la Madre Amada”.

La historia cuenta que la Virgen de los Reyes abasteció milagrosamente de agua de lluvia a los habitantes herreños en una de las peores épocas de sequía vividas en la isla. Desde entonces, cada cuatro años y en su honor, se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes, fiesta popular por excelencia de la isla.