Redacción/La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias pone a disposición de los ayuntamientos canarios una partida que asciende a 4,4 millones de euros para la ejecución de proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. La convocatoria fue publicado el pasado lunes, 20 de julio, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Entre las líneas de actuación previstas en esta convocatoria se incluyen la financiación de mejora de los servicios, como son la adecuación de servicios y adquisición e instalación de productos de apoyo para la eliminación de barreras físicas en edificios públicos no administrativos de ayuntamientos canarios con menos de 20.000 habitantes, como centros ocupacionales o culturales, y que podrán recibir una ayuda de hasta 60.000 euros para hacer más accesibles sus edificios. 

“Se trata de una línea de interés fundamental a la que se pueden acoger los ayuntamientos de la isla de El Hierro, teniendo en cuenta, además, que contarán hasta el 28 de febrero de 2021 para justificar la ejecución de los proyectos y obras ejecutadas”, afirma el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, quien enfatizó que este año, la convocatoria de estas ayudas se publican con tres meses de antelación con respecto al pasado año. Montero, anuncia que el compromiso del Gobierno canario es publicar esta convocatoria en el primer trimestre del próximo año.

Joyeria Bazar Elvira pie

La convocatoria contempla un total de cinco líneas de actuación: Prevención de la discapacidad y/o la dependencia e integración social que contempla proyectos dirigidos a la Atención Temprana, hasta 180.000 euros por proyecto o para el desarrollo de modelos experimentales e integración social. Protección de las personas con discapacidad y/o dependencia: Programas de tutela. Apoyo a la familia y a la persona cuidadora no profesional, como respiro familiar, acciones de acompañamiento a la familia y a la persona cuidadora no profesional y formación para familiares y personas cuidadoras no profesionales. Proyectos de promoción de la vida autónoma e independiente: servicios de intérprete de lengua de signos española, servicio de guía intérprete de personas sordo/ciegas/deficientes audiovisuales y servicio de agente de desarrollo comunitario; asistencia personal en el domicilio y en el entorno y transporte de personas y comida a domicilio. Financiación de mejora de los servicios y adquisición e instalación de productos de apoyo para la eliminación de barreras físicas en edificios públicos no administrativos de ayuntamientos canarios con menos de 20.000 habitantes, como centros ocupacionales o culturales, y que podrán recibir una ayuda de hasta 60.000 euros para hacer más accesibles sus edificios.

Podrán acogerse a las subvenciones las administraciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de Canarias. Deben estar inscritas en el registro regional de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales de Canarias al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria y recoger en sus estatutos, como fin de la asociación o de la fundación, intervenciones en el ámbito de la discapacidad o la dependencia, acordes con las previstas en las bases.

Los municipios contarán de plazo hasta el 28 de febrero para justificar la ejecución de los proyectos.