GMº/Los últimos datos conocidos sobre la afección del Covid-19 en El Hierro, con 9 casos activos, deja ver preocupación entre la población herreña, que hasta ahora había visto "de lejos" la pandemia; ya que en la Isla sólo se habían dado 3 casos anteriormente, durante el confinamiento.

Así lo ha recogido Gaceta del Meridiano hoy durante un recorrido por algunas de las calles más transitadas de la Isla, donde los viandantes afirmaban a este medio su inquietud por la propagación del virus. “Nos tomamos las medidas de seguridad más en serio”, “vemos que las empresas insisten más en el cumplimiento de la recomendaciones como uso de gel, etc.”, “es difícil entender como antes sólo teníamos 3 y estábamos todos encerrados y ahora que se está extendiendo el virus, nos reunimos hasta 10 personas” afirman. 

Este recordatorio del uso de medidas higiénicas como limpieza de manos y uso de la mascarilla salvo en el momento de la consumición, también ha crecido en frecuencia entre algunas empresas locales que usan las redes sociales, fruto de la dirección que ha tomado el virus en la Isla.

Muebles El Placer Pie

Si bien durante el Estado de Alarma se dieron 3 casos aislados y cuya evolución fue positiva, recibiendo el alta médica sin complicaciones, sólo en los últimos 4 días se han detectado en El Hierro 9 infecciones. Están relacionadas con el mismo brote de contactos, mayoritariamente, y en personas asintomáticas.

No exenta de críticas está la gestión pública ante el rebrote, ya que en los últimos días, Agrupación Herreña Independiente, partido en la oposición en las principales instituciones, acusaba a la Consejería de Sanidad y a las administraciones locales, de falta de claridad y transparencia en la comunicación de los contagios en la Isla. “Este ocultismo nos hace pensar si no habrá existido más casos en todo este tiempo y no se ha informado debidamente a la población”, afirmaban en un comunicado. 

En la actualidad, en la Isla con 9 casos activos, se han realizado más de 100 pruebas PCR relacionadas con los estos últimos casos detectados; de los cuales los datos estadísticos sitúan a 1 afectado en el municipio de El Pinar, y los 8 restantes en el municipio de Valverde, debido a ser está, la localidad donde se realizan las pruebas.