GMº/Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya son 14 los pacientes registrados en El Hierro desde el inicio de la pandemia. Una notable mayoría, estos últimos 11 positivos, se han registrado en la segunda oleada, durante la Nueva Normalidad y en menos de 7 días.

Con estos datos, la Isla del Meridiano ya se consideraría “zona caliente”, según definió el pasado jueves el presidente del Ejecutivo Autonómico, Ángel Victor Torres, a las islas donde el ratio sobrepasa los 100 positivos por cada 100.000 habitantes. 

Los datos de la plataforma habilitada por el Gobierno de Canarias para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia, cifran la población de la Isla en 10.968 personas y el 0,128% del total habiendo pasado la enfermedad o padeciéndola actualmente. Si sólo tuviéramos en cuenta los positivos activos y dados en los últimos 7 días, estamos ante un 0,10029%., lo que equivale a 100,29 personas por cada 100.000 habitantes. No obstante, en El Hierro no se aplican, de momento, las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno al tener en cuenta, dicen, otros factores de la incidencia acumulada.

Joyeria Bazar Elvira pie

Para las Islas que sobrepasan los ratios fijados por el Gobierno Regional, las medidas de prevención ante el Covid-19 se han endurecido tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias del la actualización del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020,  en “aquellas islas que presenten una incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados en los últimos 7 días que superen los 100 casos/100.000 habitantes.”

Para esas islas no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

Actualmente sólo se aplica a las Islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde el número de personas que actualmente padecen Covid-19 es de 383 y 2.481, respectivamente.