GMº/La programación de Naviera Armas con El Hierro más allá del 30 de septiembre no se encuentra disponible en la actualidad, aunque “esta situación se solventará en los próximos días”, afirma la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Lucía Fuentes, a GMº, quien explica que desde la compañía marítima han confirmado que las rutas se mantendrán como se desarrollan habitualmente entre ambas islas. Esto supone conectar Los Cristianos con el Puerto de La Estaca durante 6 días a la semana.

Fuentes señala que se han mantenido conversaciones con los responsables de Naviera Armas para conocer la programación prevista por la compañía. Cabe recordar que actualmente no existe Obligación de Servicio Público (OPS) y el Gobierno de Canarias anunció su licitación, por 6 millones de euros, el pasado 4 de septiembre.

Banner veterinaria pie

La OSP deberá estar adjudicada antes del 31 de diciembre del presente año. Mientras, ya que la anterior venció en noviembre de 2019, la Consejería de Transportes del Ejecutivo Autonómico, tramitó de urgencia una autorización provisional que ha garantizado la prestación del servicio marítimo entre ambas islas. Esta compensación provisional tenía vigencias hasta el 30 de septiembre, motivo por el que, hasta ahora, Naviera Armas aún no ha dispuesto los billetes para las fechas posteriores.

En cuanto a esto, también se conoce que la consejera de Turismo ha hecho gestiones con el viceconsejero de Transportes, Gustavo Santana, a fin de confirmar que la situación se solventará a lo largo de los próximos días y evitar que su dilatación tenga consecuencias para las reservas turísticas de la isla del Meridiano.

Entre las condiciones que se piden en la licitación de la nueva OSP figura un mínimo de 12 frecuencias semanales entre Tenerife y El Hierro, y una capacidad de transporte den esos 12 viajes semanales de 8.600 plazas para pasajero y 8.250 metros lineales de carga rodada (turismos, motos, camiones, planchas, etcétera), cantidades que se corresponden con las necesidades básicas establecidas legalmente para garantizar las conexiones de la isla de El Hierro, todo ello sin perjuicio de que las empresas interesadas puedan realizar mejoras sobre dichos mínimos