En un comunicado de prensa, el sindicato pone en duda la gestión y los resultados publicados por Sanidad

GMº/ Para Intersindical Canaria resulta sorprendente y hasta de broma de mal gusto leer los titulares últimos en la prensa en relación a la buena gestión sanitaria en la isla del Hierro, tras la pesadilla en la que se ha convertido el último año con la la actual Gerencia al frente.

En lo relativo a las bondades que la propia Gerencia sanitaria del Hierro quiere vender sobre la consulta de cirugía menor ambulatoria por la que se han atendido hasta 200 personas, hay que matizar varias cuestiones:

Aún estamos a la espera desde Intersindical Canaria, de que se nos justifique por un lado la necesidad real de dicho programa de cirugía menor, al entender que se dispone de personal contratado por dicha gerencia ( dos cirujanos) y las instalaciones quirúrgicas adecuadas en el Hospital para asumir dicha actividad ,sin que nos tuviera que suponer un coste económico añadido a los debilitados presupuestos sanitarios en la isla. Por otro lado también se les ha pedido nos entreguen la evaluación de riesgos y las medidas adop- tadas frente a la exposición al covid con la realización de dicha actividad, dado que no nos parece adecuado se intervenga a pacientes en una “consulta de atención primaria”, y que dicha consulta se pase en el inte- rior de la única unidad de hospitalización existente en nuestro Hospital, pudiendo existir en cualquier mo- mento pacientes ingresados por covid y estar exponiendo a riesgos innecesarios a usuarios y trabajadores. Por ultimo, también nos gustaría que nos respondieran a la gran incógnita de cuánto dinero cobran tanto el director médico como la directora de enfermería por realizar dicha actividad, así como si dichas personas pudieran estar o no legítimamente amparadas como cargos de alta dirección para realizar partes de tarde de estas características.

Ferreteria El Cabo Pie

Da la impresión de que las respuestas a nuestras preguntas resultan un poco complicadas de contestar, y se opta por el silencio o el contar medias verdades, que finalmente puedan dar mejor imagen de la gestión realizada hasta el momento de la sanidad Herreña, cuestionada por multitud de actuaciones en el último año, y en dónde detrás de este programa de cirugía menor pudieran esconderse otros intereses.

Por otro lado, y desde la ironía, si queremos dar cuenta de la última gran hazaña de nuestro equipo directivo, echemos un vistazo a lo sucedido el 7 de noviembre: no se activo el equipo “ERSI” muerto de risa en el parking del Hospital, por el que podríamos haber dotado a nuestras instalaciones de un hospital de campaña que se hubiera montado en pocos minutos y para la que nuestro personal estaba entrenado mediante simulacros. De haberse montado, se hubiera podido atender dignamente y con garantías de seguridad frente al potencial riesgo de infección por covid a las 17 personas que necesitaron asistencia sanitaria urgente al desembarcar en la isla desde una patera, y no como se hizo.

Lejos de aplicar la cordura y el sentido común en el operativo que se montó para hacer frente a la situación antes mencionada, el equipo directivo al frente de la toma de decisiones , optó por ocupar la única unidad de hospitalización existente en la isla, así como ingresar y atender a pacientes en un pasillo general a las puertas de servicios esenciales como son el paritorio, quirófano, cocina, etc. del Hospital, lo que supone un auténtico disparate desde el punto de vista de minimizar riesgos a exposición por covid. A posteriori es cuándo se confirmó sus PCR fueron negativas.

De todo esto, una vez más desde Intersindical Canaria somos de la idea de que la gestión de ésta pandemia camina sin rumbo ni capitán al frente, con la toma de decisiones improvisadas y precipitadas que no minimizan riesgos, sino que muy al contrario los multiplican. Si hay algo de lo que estamos convencidos es de que si bien el SCS y el propio Gobierno de Canarias con conocimiento de lo que ocurre no hacen nada al respecto, al menos la Virgen de los Reyes ha estado al lado de los herreños, al no permitir que el covid se haya extendido en la isla.