Redacción/Un proyecto expositivo que anuncia otro ensayo sobre el discurso este concepto sobre el que desarrollan, especulan y exploran con sus posibilidades de lectura y significados. 

Estos ensayos se articulan a partir de la cartografía atlántica del herreño y el canario de principios de siglo XXI que sigue construyendo el artista Alexis w en su estudio al aire libre de Tacoron. Mas allá del valor documental y de archivo de esta serie y mas allá del espacio expositivo al uso, los autores nos invitan al encuentro con los protagonistas de la representación  en las calles y rincones de la isla. 

Trescientos cincuenta personajes de esta galería de rastros deambulan aleatoriamente por el paisaje insular invitándonos al re-encuentro con el espectador casual, con el vecino o el turista. 

Después de esta acción en el escenario público, la exposición se traslada a las redes donde se invitará al publico a un ejercicio de escritura para trabajar  un lenguaje propio, un discurso de la lejanía que nos permita re-definir entre todos la idea misma de isla. Todo está en cuestión. Es la nueva distancia que   establece la pandemia. De allí surge la ironía que anima esta exposición de Nosotros en redes; con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de El Hierro y los Ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar. 

El artista Alexis w y el creativo Juan Matías Padrón, desarrollaran a través de este proyecto una exposición en el entramado urbano de la isla de el Hierro, así como una exposición en las redes sociales Facebook e Instagram. La inauguración será el próximo 17 noviembre, y está disponible hasta finales de diciembre.

Muebles El Placer Pie

Según relatan los autores, siglos de aislamiento nos enseñaron que son los cariños, roces, abrazos, besos, etc., los que derrumban barreras nacionales, prejuicios raciales o distancias sociales. ¿Qué nos protege de tantos odios en redes? 

Enmascarada nuestra expresiones, limitados los besos, protegidos unos de otros detrás de la pantalla, @mar se define como la nueva medida del querernos, cuidarnos y desearnos. De ese tamaño es la isla que construye la pandemia. Tan cercanos o lejanos en la isla, como podemos estar de nuestros “amigos” en Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Berlín, El Aaíun o Caracas: ¿se hace El Hierro del tamaño del Atlántico, o el Atlántico del tamaño de El Hierro

De la misma manera que se reduce el tránsito por el continente y se @isla por barrios y/o calles; la isla se agranda, hasta dejarnos al otro extremo de la pantalla. Como un reflejo unos de otros, nos miran desde la distancia y se miran confinados en mucho menos que hasta dónde alcanza la vista: los miramos y nos miramos atrapados en su realidad virtual. De lo que se trata, en cualquier caso, es de vencer esas distancias que se introducen entre unos y otros en nuestro día a día.

No son distintas las dudas. Sin embargo, al integrarse el relato de la otra orilla al paisaje insular lo que se ofrece es un nuevo marco interpretativo para reconocerse, incluso desde la distancia que nos deja el mar: aquí hasta los tantos por ciento, las mayorías o los anónimos de sus grandes ciudades, tienen rostro. ¿Lo que ocultan sus cifras no es lo que nos convierte en personas?

Recupera el ser humano en El Hierro la dignidad perdida como unidad de medida cultural, económica y social. Deja de ser un número para convertirse en vecino, amigo, familia, conocido o por conocer. Incluso el cartel renuncia a su carácter repetitivo: cuenta cada uno el relato de todos (y viceversa): ¿No representa la isla la distancia más corta para superar las pandemia de unos y otros?

Busca respuestas el cartel a la soledad moderna. Aquí y allá son las dos caras de una pantalla; nosotros, su anti-virus o un fallo del sistema: la duda necesaria. El Hierro es para la paz, el encuentro cercano, el reconocimiento mutuo y la empatía. ¿No necesitamos de un lugar así para protegernos de tantos odios, mentiras y fronteras, que se difunden en redes? ¿Un espacio de cada uno, por cada uno, para cada uno y con cada uno; que sea de todos, por todos, para todos y con todos?