Redacción/El Cabildo de El Hierro ha procedido hoy lunes, 23 de noviembre, a liberación de tres tortugas bobas (Caretta Caretta) en la bahía de Timijiraque, en el municipio de Valverde. Los ejemplares fueron recepcionados por la institución el pasado mes de octubre de este año con lesiones de pronóstico leve en las aletas, causadas por el enmallamiento de estos animales en redes de plásticos.

Los tres reptiles marinos en una primera valoración por parte del técnico de biodiversidad del Cabildo, arrojaron que dos de ellas de mayor tamaño presentaban daños en el cuello y aletas al igual que una más pequeña, que además presentaba síntomas de anemia, se decidió su envío al Centro de fauna de Tafira para un análisis veterinario más detallado y la posterior rehabilitación en grandes piscinas con circuito abierto de agua salada presentes en el centro de investigaciones de Taliarte (Telde).

Multitienda Frontera pie

Los ejemplares han pasado a formar parte del proyecto INDICIT sobre la basura marina con el fin de monitorizar el estado del medio marino a través de las tortugas, ya que sus características y movimientos ejercen de indicadores para medir la situación del mar.

La principal causa de recepción en la isla de El Hierro de tortugas marinas se debe a los enmallamientos, seguida de la ingestión de anzuelos. En la gran  mayoría de casos los animales presentan además, plásticos en su interior.