Redacción/La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado hoy que el Área de Salud de El Hierro, actualmente en nivel de alerta 2 y una incidencia acumulada a los últimos 7 días de 255 casos por 100.000 habitantes, un dato que por si sólo podría situarlo en un nivel superior, pero que valorado junto al resto de indicadores epidemiológicos y asistenciales le permite mantener este nivel de Alerta 2, reforzara sus servicios asistenciales. Desde sanidad informan que hasta ahora han logrado dar una respuesta rápida al incremento de casos positivos de Covid-19 en la Isla.

El director del Área de Salud de El Hierro, Tomás Morales, advierte que si bien hay indicadores como el de la presión hospitalaria que es bajo, la incidencia de Covid-19 está siendo muy alta en la Isla, por encima de la de Lanzarote estando en nivel 4. 

Morales, insiste en la importancia de no bajar la guardia y adoptar todas las medidas preventivas posibles para evitar un incremento de la transmisión, especialmente en los encuentros familiares ya que entre el 70 y el 80 por ciento de la transmisión se produce en este ámbito en El Hierro.

El director del Área de Salud de El Hierro señala que la baja presión hospitalaria unido a la ágil labor de rastreo de los casos (los últimos 15 positivos se cerraron con PCR a los contactos estrechos en menos de 12 horas) ha favorecido una alta trazabilidad, del 75 por ciento, y que  la isla de El Hierro haya podido mantenerse en el nivel de Alerta establecido.

La media de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa en la isla está por encima de la media regional  mientras que las labores de rastreo se realizan en todos los casos en las primeras 12 horas y la práctica totalidad de los resultados de pruebas PCR se notifican en 24 horas.

El área de Salud de El Hierro pudo compartir esta información en el día de hoy viernes, 5 de febrero, en el seno del Comité Covid El Hierro, en el que tanto el presidente insular, Alpidio Armas, como los alcaldes de la isla y resto de autoridades y técnicos presentes manifestaron su preocupación por el nivel de incidencia y aumento de casos en los últimos días y en la necesidad de comunicar a la población que “no baje la guardia frente a este virus que tanto daño puede hacernos y a nuestras familias, debemos hacer un esfuerzo colectivo para rebajar cuanto antes estas cifras recordándonos continuamente la necesidad de adoptar medidas de prevención, sobre todo el uso adecuado y continuo de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social y el lavado de manos”, tal y como puso de manifiesto el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

Florifauna Mascotas

Por su parte, los propios alcaldes y los técnicos al frente de la emergencia sanitaria en la isla también estuvieron de acuerdo en el hecho de que, a pesar de que se haya mantenido el nivel 2 actual del semáforo epidemiológico en El Hierro, los datos son preocupantes y la población debe ser consciente de que se debe frenar cuanto antes el número de contagios.

Según la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro hay dos factores que han influido positivamente en estos resultados, por un lado, se ha reforzado el personal dedicado a rastreos, de modo que se ha pasado de disponer de un médico y un enfermero a contar actualmente con dos médicos, dos enfermeras, una auxiliar administrativa y un enfermero de apoyo con experiencia en rastreos. Y, por otro lado, a que se está superando la realización de 2.000 pruebas mensuales de laboratorio; unas cifras que se vieron incrementadas en diciembre y enero que alcanzaron las 4.254 en total.

El director del Área de Salud y gerente de Servicios Sanitarios destaca que “hay que tener en cuenta que el laboratorio del Hospital Insular comenzó a realizar pruebas PCR en julio de 2020, y en apenas 7 meses ha adquirido una eficiencia y eficacia muy solvente y destacable” afirma Morales. 

Según Morales, “esta capacidad está permitiendo extender y protocolizar cribados más allá de las prescripciones de prueba por contactos estrechos. Así, se están cribando la práctica totalidad de las aulas en las que se detectan casos positivos; se han intensificado los protocolos de cribado de personal de residencias de mayores con carácter preventivo; se realizan cribados periódicos al personal de Cruz Roja que atiende población procedente de la inmigración irregular, entre otros” afirma Morales.