Redacción/El Consejo de Gobierno acordó ayer jueves, 11 de febrero, la aplicación de medidas específicas y temporales entre las 24:00 horas de ayer y hasta las 24:00 horas del próximo domingo 21 de febrero. Esta medidas extraordinarias pretenden contener contagios de COVID-19 durante este fin de semana, fechas en la que tradicionalmente se celebran las festividades del Carnaval en las Islas.

En concreto, el Gobierno limitará el numero máximo de personas en los encuentros familiares y sociales de no convivientes en las islas en función de su nivele de alerta y la circulación en horario nocturno entre las 22:00 y 6:00 horas en todas las islas. El Hierro, junto a Fuerteventura se mantienen en el nivel  de Alerta 2.

En las islas con nivel 1 y 2 (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura), las reuniones serán de un máximo de 6 personas; en las de nivel 3 (Gran Canaria), de 4, y en las de nivel 4 (Lanzarote y La Graciosa), solo de 2 personas.

Banner Don Din pie

La restricción del número de personas no convivientes que pueden reunirse  se aplicara en espacios de uso público o privado, ya sean cerrados o al aire libre. Estas serán de aplicación prevalente junto a las medidas preventivas generales contenidas en el Acuerdo de Gobierno del 19 de junio de 2020, que siguen vigentes.

En cuanto a la actividad de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías, se deberá cumplir, además de las medidas generales para cada nivel de alerta, la ocupación máxima por mesa de 6 personas para las islas con nivel 1 y 2; 4 personas para el nivel 3, y 2 para el nivel 4. Se limita el consumo en barra o la mesa asignada a cada cliente, el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa previamente asignada y las actividades que propicien aglomeraciones y en las que no se mantenga la distancia de seguridad interpersonal o un correcto uso de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar quedan restingidas.

De la misma forma, fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidos, se prohibe la convocatoria actos, celebraciones, concursos o cualquier otro tipo de eventos que puedan incitar a la reunión de personas o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o el incumplimiento de aforos.