Redacción/Un programa iniciado por primera vez en el Área de Salud de El Hierro para la Prevención del cáncer colorrectal, dirigido a una población de aproximadamente 4.000 personas de entre 50 y 69 años en la isla.

El inicio de este Programa en El Hierro estaba previsto para el año pasado, y se ha retrasado debido a la pandemia de la COVID-19. El cribado ha comenzado la pasad semana y se desarrollará a lo largo de los próximos 4 meses en todos los municipios de la Isla. Para la puesta en marcha del programa, as personas mayores 50 años en la isla recibirán una carta en su domicilio y deberán llamar al teléfono que aparece en ella para concertar una cita, en la que se le dará la prueba que deben de realizar en su domicilio, para posteriormente entregarla en su centro de salud.

Joyeria Bazar Elvira pie

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que se realizará en casa. Una vez tomada la muestra la persona la entregará en su centro de salud, para su análisis. En el caso de que dé positivo, el paciente será citado para realizarse una colonoscopia y así verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia,pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

El Programa de Prevención de cáncer colorrectal, puesto en marcha en Canarias desde 2009, permite detectar de forma precoz adenomas antes de que se conviertan en cáncer colorrectal, una patología que se origina sobre una lesión premaligna que evoluciona a lo largo de, al menos, diez años, lo que permite un margen de detección. El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en Europa y solo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos al año. Afecta indistintamente a ambos sexos, siendo más frecuente en varones. El 90% de los cánceres de colon y recto, se curan si se detectan precozmente.