Redacción/La prestigiosa revista científica ha publicado recientemente este trabajo de investigación llevado a cabo dentro del proyecto europeo Desal+ de la Universidad de La Laguna, dirigido por el herreño Isidro Padrón Armas, Director del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación de la Universidad de La Laguna y Director del Grupo de Investigación INGEMAR I+D+I.

Esta investigación se ha llevado a cabo durante dos años para analizar el comportamiento de la mezcla del agua de desaladora y del agua de los pozos en cinco fincas de producción de plataneras en el valle de El Golfo, en La Frontera. La revista científica Journal of Water Reuse an Desalination ha publicado este trabajo para su divulgación científica.

El estudio se centra en la evaluación de,  la actual escasez de recursos hídricos naturales, principalmente por la ausencia de precipitaciones suficientes y el deterioro de la calidad del agua de riego (RI), que insta a buscar recursos alternativos, especialmente en zonas áridas y semiáridas. 

Multitienda Frontera pie

La desalinización del agua de mar está bien establecida en numerosas regiones donde el agua es escasa. Para investigar los efectos de la combinación de agua dulce regular y agua de mar desalada (DSW) sobre los cambios de nutrientes minerales en los cultivos, se realizó un sistema experimental basado en plantas de Musa acuminata AAA en La Frontera (El Hierro, Islas Canarias). 

Los datos arrojados por este trabajo de investigación, mostraron que los cultivos de banano regados con una mezcla de agua dulce y DSW exhibieron un estado nutricional adecuado y no sufrieron daños por iones de sal (Naþ y Cl) o toxicidad por B. Además, las plantas pueden tolerar concentraciones más altas de estos elementos y un suministro importante de otros micronutrientes esenciales. Los resultados obtenidos sugieren que regar los cultivos con una combinación de agua dulce y DSW es ​​una buena estrategia para responder a los altos requerimientos hídricos, al menos en las condiciones experimentales probadas. Esta estrategia podría ser de gran ayuda en regiones áridas, así como en otras zonas donde las precipitaciones son estacionales y escasas, como el Mediterráneo o Canarias.