Redacción/El Consejo de Gobierno, autorizo ayer a la Dirección General de Transportes el reparto entre los siete cabildos canarios de los 10 millones de euros de la anualidad 2021 correspondientes al Bono Residente Canario. Estos fondos se repartirán posteriormente, a través de los cabildos, entre las empresas de líneas regulares de guaguas y tranvía de las siete islas, para compensar por el uso del Bono Canario en sus vehículos. La empresa la de transportes de El Hierro percibirá  250.000 euros por este concepto. 

El Bono Residente Canario en su tercer año de implantación, se ha consolidado en el Archipiélago como una alternativa eficaz y económica para utilizar el transporte público terrestre en las islas. Cuenta con más de 60.000 residentes canarios inscritos como titulares de esa tarjeta de viaje. En su primer año de implantación, en 2019, el nuevo Bono Residente Canario fue utilizado en más de 30 millones de desplazamientos. Este bono permite el uso sin límite de las líneas regulares de guaguas y el tranvía en toda Canarias pagando una tarifa plana mensual.

Florifauna Mascotas

Con esta autorización, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda agiliza los trámites de este abono para facilitar a las empresas de transporte terrestre poder disponer de este dinero con celeridad y contribuir a la reactivación del sector para superar la crisis social y económica por la COVID-19. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda repartirá a partes iguales entre los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, las islas con más demanda de viajes y más abonados.

En concreto,  se ha autorizado el gasto de una partida global de ocho millones de euros, que forman parte de la subvención global de 10 millones; los dos millones de euros restantes de la subvención se repartirán, sin necesidad de autorización previa del gasto, entre los cabildos de las otras cinco islas. De esta forma, el reparto de la subvención se establece en, cuatro millones de euros para las empresas de transporte regular de viajeros de Tenerife y otros cuatro millones para las de Gran Canaria; 500.000 euros para las de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Y 250.000 euros para los cabildos de El Hierro y La Gomera.

Transportes realiza reparto, según los acuerdos alcanzados con los cabildos en función al número de habitantes de cada isla y a los usuarios del transporte público en ellas.