Redacción/El presidente de los pescadores herreños y portavoz de La Federación Provincial de Cofradías de Tenerife para el tema de los tunídos, afirma categóricamente que mas de 700 familias pesqueras canarias, están “condenadas” al hambre irremediablemente, además, de otras fatalidades. Gutiérrez asegura, que las consecuencias alcanzaran a la perdida de sus embarcaciones e incluso, sus propias viviendas en algunos casos, ante la desastrosa política pesquera de La Unión Europea, y sobre todo la incomprensible actitud de La Secretaria General de Pesca.

“La situación puede ser dramática para más de 700 familias marineras de nuestra tierra, si no se consiguen al menos, 300 toneladas de Tuna adicionales”  asegura Gutiérrez.

“Vivimos en un hermoso país, donde abundan los traspasos y ventajistas, en compinchados con responsables públicos, que al final convierten un autentico y verdadero “crimen en el mar” en una actividad “loable”, apoyada por funcionarios, “vendidos” en determinadas y bien definidos intereses, que favorecen a unas elites y perjudican a las grandes mayorías”. 

Multitienda Frontera pie

Según denuncia el patrón mayor de El Hierro, lo que La Secretaria General de Pesca comete con los pescadores de Canarias es un autentico “crimen de Estado” al poner a los pescadores de nuestra tierra, ejemplo de pesca sostenible en gran desventaja, frente a los cerqueros de tunídos, que además de pescar en terceros países de un modo absolutamente irresponsable, son un ejemplo los pescadores canarios, con la escrupulosa gestión sostenible de una especia fundamental como la tuna (patudo), que en algunos años llega a ser al 65x100 de las capturas de tunídos en las islas. 

El patrón mayo de El Hierro, incide en que la situación será dramática para mas de 700 familias en nuestra tierra que dependen principalmente de esta especie, de la cual se llegaron a pescar en Canarias en algunos años mas de 9 mil toneladas, uno a uno, con el método mas sostenible y responsable, un hombre un anzuelo, respetando las tallas mínimas.

Gutiérrez afirma que se hace imposible de entender que La Unión Europea, apoye y permita un “crimen en el mar” como el que cometen los cerqueros, matando millones de alevines de tuna que no superan los 3kg, cuando su primera y real reproducción esta en 23kg, mas de 7 veces por debajo de su primera madurez. Europa y España, tienen un doble discurso, en ambos casos, se llenan la “boca” hablan de sostenibilidad de modelos de “desarrollo responsable” pero en materia pesquera, la realidad es lo contrario de lo que pregonan.