Redacción/El Consejo de Gobierno aprobó ayer jueves, 27 de mayo, este incremento en la cuantía que se destinará a atender a un mayor número de personas y familias en situación de necesidad y que no pueden ser atendidas con los recursos ordinarios de los que ya disponen los ayuntamientos. Esa aportación se suma a la del Plan Concertado de Prestaciones Básicas elevando el apoyo a los municipios canarios a 47,2 millones de euros.

Los fondos provienen del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que concedió una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar prestaciones básicas de servicios sociales a desarrollar por las entidades locales. El reparto entre los 88 municipios canarios se realizará bajo un protocolo establecido por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la propia Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Estos 12 millones de euros se suman a las aportaciones realizadas a los ayuntamientos a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que este año ascienden a 35,2 millones de euros, un 70% más que en 2020. Los municipios canarios recibirán, entre el Plan Concertado y esa financiación extra, 47,2 millones de euros.

Muebles El Placer Pie

Los ayuntamientos ya han recibido financiación por valor de unos 31 millones de euros. A esta cantidad, se suma la parte estatal del Plan Concertado, que este año asciende a los casi cinco millones de euros, 3.163.516 euros más que el año anterior.

A través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas se garantiza la financiación de los servicios sociales municipales y los recursos dirigidos a la atención de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como son la Prestación Canaria de Inserción (PCI), los servicios de ayuda a domicilio, los centros de servicios sociales y los centros de día o atención a las personas en situación de riesgo social, además de financiar los recursos y programas para la atención necesaria a las familias y personas en situación de pobreza y de exclusión social que residan en las Islas.