Redacción/Una acción emprendida por este municipio del norte de Tenerife que rinde  así honores al pueblo herreño con el que mantiene una especial vinculación sociocultural de medio siglo en torno a sus Fiestas de Mayo. El conjunto fue inaugurado el pasado sábado en este municipio de Tenerife.

El pasado mes de febrero de 2021 el Ayuntamiento de Los Realejos incoó el expediente de distinción honorífica en favor del pueblo de Sabinosa de El Hierro a través de su agrupación folclórica, por su dilatada presencia y protagonismo durante medio siglo en las Fiestas de Mayo realejeras. La propuesta, apoyada por numerosas adhesiones de entidades vecinales, sociales y culturales del municipio, que se materializo con el descubrimiento de la rotulación de una plazoleta de Los Realejos con el nombre de Sabinosa. Se trata del espacio ajardinado ubicado entre la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo y la calle El Medio Arriba, donde además que cuenta con un conjunto escultórico que perpetuará el homenaje que Los Realejos brinda al entrañable enclave de El Hierro, cuya agrupación folclórica acude en repetida participación anual a su Festival de las Islas y a la Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

“Durante más de cuatro décadas, cada mes de mayo, gaveteros (gentilicio de los habitantes de Sabinosa) y realejeros nos fundimos en un sentido abrazo socio cultural a través de la música popular hermanando las islas de El Hierro y de Tenerife en nuestras Fiestas de Mayo, viviendo con ellos momentos muy especiales como sus cantos y bailes en la noche del festival musical que homenajea a todo el archipiélago y con su acompañamiento con pitos, chácaras, tambores y sus particulares danzas en Romería y la emotiva entrada de los santos a la iglesia matriz del Apóstol Santiago a su término”, destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Joyeria Bazar Elvira pie

Por su parte, el concejal de Fiestas de Los Realejos, José David Cabrera, instructor de este expediente, agradece la positiva respuesta de la sociedad realejera con las adhesiones al mismo, “es una oportunidad de dejar un sello perpetuo de la vinculación entre Sabinosa y Los Realejos en nuestra localidad durante todo el año y no sólo en mayo, del mismo modo que al pasear por este enclave herreño perteneciente al municipio de La Frontera encontramos una calle que lleva por nombre Los Realejos”.

“Desde este gobierno local seguiremos apostando por no perder el nexo cultural que nos ha mantenido durante décadas en unión con el pueblo de Sabinosa, pues su gente atesora ingredientes particulares que han cautivado a realejeros y realejeras, seguiremos, por tanto, haciendo todo lo posible para que la presencia herreña a través de esta agrupación folclórica nunca falle a su cita con Los Realejos”, agrega Manuel Domínguez.

La Agrupación Folclórica Sabinosa, se fundó en el año 1931 y cuenta con más de medio centenar de integrantes masculinos y femeninas de todas las edades. En 1997 obtuvieron la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Villa de Los Realejos y en el año 2017 fueron además protagonistas de la lectura del pregón de las Fiestas de Mayo de Los Realejos en boca de uno de sus históricos miembros, el ya fallecido don Domingo León Pérez. Este 2021, aunque sigue marcado por la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid19, es especial para los herreños porque les tocaría celebrar la Bajada de la Virgen de Los Reyes en su ciclo de cada cuatro años rendir esta conmemoración.