Por Juan Jesús Ayala

Kuhn  ha sido uno de los filósofos de la ciencia que mas ha revolucionado su campo y que entro’ en controversia con otro de los grandes del pensamiento, Popper. En  su libro “La estructura de las Revoluciones científicas” fija de manera precisa el termino “paradigma”. Plantea en él cuestiones decisivas , tales ¿como avanza la ciencia?. ¿Si lo hace por acumulación del  conocimiento anterior o si es una ruptura total con lo establecido?.

Considera que la ciencia y dentro del escenario que pertenece a las ciencias  sociales, entre ellas la política, no se evoluciona a través del error sino de múltiples condicionantes sociológicos.

No es el fallo lo que propicia el cambio; cuando se dice  ciertas fuerzas emergentes   tienen atisbo de triunfo, si un día lo lograron (Podemos y Ciudadanos) no fue por los desaciertos de la regulación de lo establecido, y menos por el fallo, Kuhn, concluye que la sociedad se mueve y desarrolla por los dispositivos psicológicos, que son mas íntimos , mas personales, que se elaboran desde  dentro sin  tener en cuenta  el escenario amplio   de una crisis  como la que se vive actualmente, tanto económica, de valores y, sobre todo, crisis de la política, de los políticos, y sanitaria.

Popper diría que  el descalabro y la crisis social vendría por los errores acumulados en el tiempo, mientras que Kuhn,  profundiza que los fracasos se han producido por no haberse adelantado  a los acontecimientos en su periodo de crisis y no haber habilitado con tiempo un nuevo paradigma, un cambio de la situación ya agotada.

 

Vifel Sisten 320x71

Se esperó a que esos  errores serian impedidos y dejados fuera de juego por la misma dinámica de la historia. Se pensó’ que las manos ocultas de la historia con todo lo que establece de contubernios , de posicionamientos emboscados dentro  de un escenario oculto  para el resto de los  mortales era el fundamento del cambio y que funcionaria  como una nueva etapa porque el  modelo estaba extinguido.

Kuhn  que no se ha descabalgado de la actualidad, indicaría a los que están pregonando el cambio, que por si solos son incapaces de darle la vuelta a las cuestiones, porqué están empeñados en el discurso que la crisis actual está motivada por el error de lo anterior.

El verdadero cambio, el nuevo paradigma funcionará desde los dispositivos psicológicos-sociales de unos, movidos por el cabreo, otros por los intereses de cada cual y el resto porque desde su reflexión son capaces de asimilar que su proyecto personal y político  está agotado. 

Pensar que el cambio se  puede generar  con proclamas facilonas, con palabras que se las lleva el viento, es ir por el camino del desacierto, del error, de huida hacia un nuevo paradigma, por otro lado que es imperativo, quiérase o no.

Y en ese escenario esta inmersa la gran política del Estado. No existe una profundización reflexiva de lo que puede acontecer. Todo se deja a la  improvisación, a la mentira como si la naturaleza fuera la gran matrona que alimentará  de una mejor salud a sus queridos hijos., así, sin más. No se percatan que se está hace algunos años en una situación diferente tanto sociológica como políticamente influenciada con todo descaro por la pandemia con la que nadie contaba (dudo si los chinos si tenían claro de lo que iba a acontecer), la que no se supo abordar a su debido tiempo y quiérase o no, aquí en Canarias seguimos dando palos de ciego, tumbos como si estuviéramos noqueados alimentándonos de falsas ilusiones porque falsas también son las promesas, las que cambian de un día para  otro.