Redacción/El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y en coordinación con el Cabildo de El Hierro, impulsa la actualización del inventario etnográfico y arqueológico de la isla para tener documentados y estudiados aquellos bienes del patrimonio cultural susceptibles de ser incluidos en el futuro Catálogo Insular de El Hierro. Se trata de un trabajo que además de dar cumplimiento a la legislación vigente, profundiza en el conocimiento sobre el legado patrimonial herreño y plantea nuevas medidas para su protección, conservación y gestión. A finales de 2021 contarán con las primeras memorias.

El proyecto, está financiado por el Ejecutivo canario, y se llevara a cabo a través de la Arqueocanaria mediante un procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria por un importe de 65.775,40 euros. La duración del contrato está prevista por un plazo de 9 meses. Este trabajo supone la creación de un documento único, completo y sobre todo, actualizado en el que se recoge toda la riqueza patrimonial que posee El Hierro con el objetivo de que el Cabildo integre esta información en el catálogo insular definitivo, tal y como establece la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias (2019).

El equipo multidisciplinar está compuesto por 10 profesionales formados en arqueología, historia, geografía, restauración, arquitectura, topografía, informática y también por personal experto en la gestión del Patrimonio Histórico y el dibujo técnico. Las primeras fases del proyecto se centran en la búsqueda, recopilación y tratamiento de toda la documentación preexistente en las administraciones como inventarios insulares, municipales, bibliografía de referencia, documentación administrativa, etc. Por consiguiente, la compilación de bibliografía, datos cartográficos y recogida de información oral ha sido clave para completar este inventario. 

Actualmente, se está realizando el trabajo de campo a través de prospecciones superficiales para localizar los vestigios arqueológicos y etnográficos en el terreno. Además, las labores de gabinete continúan con la digitalización de la documentación obtenida, de manera que se pueda observar su fotografía y descripción, así como se determina su localización, estado, época, uso, grado de protección, entre otros datos de interés.

Banner Don Din pie

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, la inspectora regional de Patrimonio, Aránzazu Gutiérrez, la consejera de Patrimonio del Cabildo Insular, Tatiana Brito, y la arqueóloga y codirectora del proyecto, Consuelo Marrero, presentaron en el día de ayer, en El Hierro los avances de este proyecto.

Perera detalló que “la Dirección General de Patrimonio Cultural financia este inventario etnográfico y arqueológico en toda la isla, al ser una herramienta fundamental para que los cabildos y ayuntamientos tengan actualizada una base de datos en estas materias, que derive en la redacción de su Catálogo Insular, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”.

Por su parte, la consejera de Patrimonio del Cabildo Insular, manifestó que su área “está de enhorabuena por el impulso de este trabajo de campo que nos servirá para conformar el Catálogo Insular y con la nueva información regularizar esos valores etnográficos y arqueológicos que posee El Hierro”

En este sentido, la arqueóloga y codirectora del proyecto, Consuelo Marrero, hizo hincapié en que un “inventario actualizado es fundamental para el conocimiento y conservación del patrimonio. Estamos peinando la isla para localizar, describir y evaluar el estado de conservación de estos bienes y con esos datos implementar medidas de gestión para su protección. El inventario es realmente el instrumento vital para conocer el patrimonio de un territorio”.

El Hierro cuenta con un patrimonio arqueológico singular y diverso, compuesto principalmente por yacimientos arqueológicos relacionados con la población prehispánica denominada bimbache o bimbape. En cuanto al patrimonio etnográfico, los espacios domésticos relacionados con las tradiciones, creencias, valores, costumbres, entre otros, son el conjunto de bienes más característico.