Redacción/El Parador de Turismo de El Hierro acogió ayer, una jornada de encuentro entre profesionales del sector primario y sector turístico de la Isla con el objetivo de impulsar el consumo de producto local en las cocinas de los establecimientos turísticos. Las jornadas estuvieron organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través de Gestión del Medio Rural (GMR), junto al Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro.

En el encuentro estuvieron presentes, el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, el presidente del CIT El Hierro Amos Lutzardo, el secretario insular de PALCA, Pablo Carmona, el consejero de Medio Rural y Marino David Cabrera y el teniente de alcalde de Valverde Carlos Brito. El acto contó con los principales establecimientos turísticos herreños y presidentes y gerentes de las principales cooperativas agrarias y pesquera de la Isla.

Esta jornada en la que empresarios del sector turístico y productores herreños han buscado sinergias y estrechado vínculos comerciales contó con un showcooking a cargo del chef Arabisén Quintero y el técnico del consejo regulador de la D.O. El Hierro, Alfredo Hernández Gutiérrez. Entre los platos preparados para la ocasión estuvo el cebiche y las albóndigas de peto o el taco de gallo con escacho de batata, burgados y lapas o tartar de gominola de rabil y de postre quesadilla, merengue y miel de abeja ecológica. La demostración gastronómica contó con vinos de la Isla. 

Multitienda Frontera pie

El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, señaló la importancia de este programa de encuentros entre productores del sector primario y empresarios del sector turístico para mejorar relaciones comerciales en un “momento clave de recuperación económica”. De la Bárcena recalcó que en el caso de EL Hierro “las relaciones entre sectores están consolidadas, por lo que se ha ido un paso más allá y se ha invitado al encuentro a otros agentes con el fin de acercar el producto local a un mayor número de establecimientos” expresó De la Bárcena.

Por su parte, el presidente del CIT El Hierro, Amos Lutzardo, explicó que “el producto local aporta un valor añadido a la Isla como destino, por lo que es fundamental aunar esfuerzos y trabajar de la mano entre sectores”. En este sentido,  “los turistas tienen cada vez más en cuenta la gastronomía a la hora de elegir un destino un otro, por ello debemos mimar nuestros productos y El Hierro cuenta con una rica oferta que dota a la Isla de una identidad propia muy definida”.

Por su parte, Pablo Carmona, secretario insular de PALCA en El Hierro, “Esta iniciativa es muy positiva para dos sectores estratégicos en Canarias. El producto local supone un valor añadido a los encantos de nuestra Isla y los empresarios turísticos son conscientes de ello”. Y por otro lado “para los agricultores y ganaderos supone un importante apoyo que nos permite seguir produciendo durante todo el año con una mayor demanda”.