Redacción/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), rememorará durante los próximos meses la crisis volcánica que tuvo lugar hace 10 años y que culminó con la erupción del volcán Tagoro en aguas de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas en El Hierro. La actividad volcánica se prolongó durante 80 días registrándose más de 10.000 terremotos en la Isla.

Para rememorar este evento y poner de manifiesto su influencia en las actividades y desarrollos de vigilancia y alerta volcánica posteriores, el IGN realizará una revisión cronológica de los hitos más importantes de este proceso a través de sus redes sociales. Durante los próximos meses se hará un recorrido de la evolución del proceso con fotos y videos inéditos de la erupción y del trabajo realizado por los científicos y técnicos del IGN en sus labores de vigilancia. 

Joyeria Bazar Elvira pie

El 19 de julio de 2011, hace 10 años, se inició una actividad sísmica anómala en la isla de El Hierro acompañada de deformaciones del terreno. Ante la posibilidad de una erupción volcánica, el Observatorio Geofísico Central del IGN reforzó durante las siguientes semanas el Sistema de Vigilancia Volcánica de la isla. Pocos días después del inicio de esta actividad se reunió, por primera vez en su historia, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), con la participación de Mitma a través del IGN.

La actividad se prolongó durante 80 días y, tras 10.000 terremotos localizados y 5 cm de deformación del terreno, el 10 de octubre de 2011, dio comienzo la erupción volcánica en la Isla.

Esta ha sido la primera erupción volcánica en España totalmente monitorizada desde su primer momento, lo que permitió poner en preaviso a las autoridades del peligro y aportó datos fundamentales a la comunidad científica internacional sobre este tipo de erupciones.