GMº/El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado hoy, suspender la exigencia de certificado de vacunación COVID-19 o prueba de infección activa negativa para permitir el acceso al interior de locales de hostelería, gimnasios, cines, teatros, auditorios, espacios culturales y otros establecimientos en el archipiélago, así como el cierre total de la actividad comercial y de ocio entre las 00:00 y las 06:00 horas en las islas en Nivel de Alerta 4.

Estas mediadas habían sido adoptadas el pasado 26 de julio, por el Gobierno regional, con el fin de hacer frente al alto numero de contagios registrados en las islas.

El TSJC ha estimado la suspensión de las medidas de forma cautelar, a solicitud del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y la Asociación Hostelería Unida Tenerife (HUT), debido ha una posible lesión de derechos fundamentales en las medidas contra la propagación de la COVID-19.

Vifel Sisten 320x71

El Tribunal entiende que los hosteleros, que no tienen obligación de enseñar a sus clientes sus certificados COVID-19 debido a que la vacunación no es obligatoria, “son habilitados por la medida en controladores de la salud pública, pasando a invadir el campo del derecho a la intimidad personal” protegido por la Constitución. 

El TSJC resolverá la semana que viene, si mantiene sus actuales decisiones o las modifica a la vista de los argumentos de los servicios jurídicos, y si finalmente el Gobierno autonómico decide recurrir.