Redacción/La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) ha habilitado en la plataforma web del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) un nuevo servicio de ortofotos históricas que datan 1982, y que ya pueden ser consultadas por los usuarios, perteneciente a las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife. 

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico, ha explicado que esta información geográfica, a la que se puede acceder a través del visor de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), en la pestaña “Históricos’”, está ya disponible de manera gratuita en la dirección https://visor.grafcan.es/. “El objetivo del Gobierno de Canarias es seguir incrementando esta base de datos histórica e incorporar en próximas fechas más instantáneas similares de otras islas del Archipiélago”, expresa Valbuena.

Multitienda Frontera pie

La calidad métrica que ofrece el nuevo servicio actualizado no es la misma que una ortofoto tradicional, al no disponer de la información cartográfica necesaria. Una ortofoto es una fotografía aérea corregida geométricamente que, a diferencia de una imagen aérea, puede ser utilizada para realizar mediciones reales. Se trata de una representación precisa de la superficie terrestre, en la que se han corregido las distorsiones inherentes a las imágenes aéreas. Las instantáneas cuentan con una resolución de 50 cm/píxel y han sido creadas a partir de un vuelo alto analógico en blanco y negro realizado en 1982 que cubre la totalidad de las dos islas.

SITCAN es el principal exponente de información geográfica y territorial del Archipiélago, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (https://www.idecanarias.es), el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es) o el portal de datos abiertos (https://opendata.sitcan.es/).