Redacción/La Consejería de Sanidad ha acordado hoy jueves, 19 de agosto, tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, que todas las islas continúen en el mismo nivel de alerta de la semana pasada. Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el nivel 4; Fuerteventura, en el 3; La Palma, Lanzarote y La Graciosa en el 2; mientras que La Gomera y El Hierro, en el 1. Se mantiene la tendencia a la baja de la mayor parte de los indicadores, especialmente en la IA a 7 días que baja un 37%; salvo la ocupación UCI que asciende. 

Esta decisión se basa en el informe de la Dirección General de Salud Pública donde se destaca la tendencia a la baja de todos los indicadores pandémicos salvo el de la estancias en camas UCI. En el informe se destaca que durante los días 11 a 17 de agosto se han notificado 2.460 casos, lo que representa una disminución en el promedio diario del número de casos notificados entorno al 37% con relación a la semana anterior. Todas las islas han seguido este patrón, excepto Lanzarote que ha permanecido estable. 

Con relación a las tasas de IA a 7 días en la población de 65 y más años, se observa un descenso tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma (riesgo alto) como en cada isla excepto en Lanzarote donde se incrementa, respecto a la semana previa aunque ha descendido los 2 últimos días. A pesar del descenso generalizado, en Tenerife la tasa se encuentra en riesgo muy alto, alto en Gran Canaria y medio en Fuerteventura, el resto de las islas bajo o muy bajo.

Con relación a la caracterización de las variantes que están circulando en Canarias, conforme a los datos de la última semana epidemiológica se estima que el 89,4% son probable Delta (B.1.617.2), el 0,4% Alfa (B.1.1.7) y el 0,2 Beta (B.1.351)/Gamma (P1).

El número de camas convencionales ocupadas por pacientes COVID-19 se encuentra en descenso en las islas, así en el conjunto de la comunidad Autónoma se ha pasado de un promedio diario de 339 camas ocupadas a 291. El porcentaje de ocupación se encuentra en riesgo bajo o muy bajo en todas las islas menos en Tenerife.

Joyeria Bazar Elvira pie

Sin embargo en el número de camas UCI ocupadas respecto a la semana anterior persiste en su incremento. En el conjunto de la Comunidad se ha pasado de un promedio de 100 camas UCI ocupadas a 106 de promedio la última semana. El mayor incremento se observa en Gran Canaria con 4 camas más de promedio ocupadas respecto a la semana anterior y en Lanzarote con una cama más ocupada. Con relación al indicador, el porcentaje de ocupación de las UCI, se encuentra en riesgo muy alto en Tenerife y en riesgo alto en Gran Canaria, Fuerteventura. En este indicador en el resto de islas, el riesgo es muy bajo.

El informe de la Dirección General de Salud Púbica afirma que “hay que tener en cuenta que en esta quinta ola se atribuía un mayor riesgo de infección a los jóvenes, sin embargo, el paso de las semanas y las limitaciones impuestas a las medidas de contención no farmacológicas, contribuyeron a que la infección se expandiera a los entornos de convivencia familiar, laboral y social de otros grupos de edad. En un primer momento, la edad media de las personas ingresadas en camas convencionales y en UCI descendió y hubo que asistir en los centros hospitalarios a personas de menor edad. Este patrón es el que se observó las últimas semanas. Ahora, tras haberse expuesto y afectado los grupos de edad más mayores, y en pleno descenso de la tasa de incidencia, aunque aún está en riesgo alto, la mediana de edad de los pacientes en los hospitales se ha incrementado”.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 15 días es de 62 años y en UCI es de 57 años. Además, el 24% de los ingresados en UCI en los últimos 15 días tienen entre 12 y 39 años. 

Hay que destacar que de las 253 personas ingresadas en camas convencionales las últimas dos semanas, el 64% estaban sin inmunizar; cifra que en el caso de los ingresados en UCI asciende al 81%.

El número de defunciones diarias se está incrementando desde hace cuatro semanas. En el conjunto de la Comunidad Autónoma el promedio diario de defunciones en la semana entre el 21 y 27 de julio era de dos fallecidos; la semana entre el 28 de julio y el 3 de agosto, fue de 3; entre el 4 y el 10 de agosto, el promedio diario es de 4 exitus (26 defunciones en total) y esta última semana, los días 12 de agosto y 17 de agosto, se registró la mayor cifra: 7 fallecidos. Se han producido 27 defunciones estos últimos 7 días. El 75% de los fallecidos en los últimos 15 días tenía 68 o más años.