Redacción/Así lo ha informado hoy la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, de El Hierro, ha recibido una nota media de 8,03 puntos de en esta encuesta ESAH correspondiente al año 2020. El servicio de Ginecología es el mejor valorado, con una puntuación de 9, seguido de Medicina Interna con 7,42 y Obstetricia con 7 puntos. 

Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. El 90,7% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, y el 90,50% con la atención del personal de Enfermería. El 88% de los usuarios se mostró satisfecho con la atención del personal administrativo, el 87% con la de los celadores y el 90% con la del personal de limpieza. Asimismo, el 90,70% de los encuestados afirmó que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y que el 97,62% respetó su intimidad. El 83,33% de los usuarios aseguró conocer el nombre de su médico.

El 85,70% de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad de las pruebas que le hicieron y el 81% con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa. De igual forma, el 88,37% de los pacientes aseguró que le informaron y solicitaron consentimiento antes de realizarle una prueba o intervención, el 82.93% que tuvo tiempo suficiente para leer, comprender y firmar el consentimiento informado.

Florifauna Mascotas

En cuanto a la estancia de los pacientes en el centro hospitalario, el 88,10% de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y en lo relacionado con los ruidos, el 58,30% de los usuarios calificó su habitación de poco o nada ruidosa en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 86,10 con el de las obras y maquinarias. Además, el 72,09% de los usuarios asegura que le informaron sobre el funcionamiento de la planta, sus horarios y visitas.

La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS desde el año 2014 todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

La Encuesta (ESAH) 2020 en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes se realizó con una muestra de 43 pacientes de los que un 51,20% fueron mujeres y un 48,80 hombres. Los grupos más representativos son los que se sitúan entre los 50 y los 69 años con un 31% y a partir de 70 años con un 33,30%. Del total de participantes, el 81,40% ingresó a través del servicio de Urgencias y el 50% permaneció ingresado entre 1 y 5 días, mientras que el 38,10% estuvo ingresado entre 6 y 14 días y el 11,90% restante estuvo en el hospital más de 15 días.