Redacción/La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván, presentaron esta iniciativa hoy en la farmacia de Valverde, junto a las farmacéuticas titulares de las tres farmacias de la isla y el alcalde de la capital herreña, Antonio Chinea.

Con este acto, pretenden reforzar la iniciativa “Mascarilla 19”, entre las farmacias de la isla de El Hierro, de esta campaña dirigida a las víctimas de violencia de género, que se vio agravada por las medidas de confinamiento, que redujo las posibilidades de las víctimas de pedir ayuda. El próximo 4 de octubre empezará una nueva sesión formativa online para el personal farmacéutico en materia de violencia de género.

En la actualidad, el ICI está impartiendo formación a las plantillas de las farmacias de todas las islas sobre Atención a Víctimas de Violencia de Género en situación de crisis. El personal interesado debe inscribirse previamente para participar en cualquiera de las diferentes ediciones previstas. 

Esta acción formativa se enmarca en el protocolo de actuación establecido en marzo de este año entre el ICI y los colegios de farmacia de Canarias para regular las actuaciones del recurso “Mascarilla-19”. Se trata de una formación que cuenta con el respaldo y acreditación de la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y que por tanto permitirá a quien participe sumar créditos además de mejorar su cualificación. La temática del curso aborda aspectos genéricos de la violencia de género, cómo es el proceso, las consecuencias e indicadores en la salud integral de las víctimas, los servicios y recursos de atención a víctimas de violencia de género disponibles y contará con un apartado sobre recomendaciones para la atención en crisis.

En total se han programado 20 ediciones de este curso, con 20 plazas cada una y 12 horas de formación online, que se imparten a través de la plataforma de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).