GMº/Tras la jornada de calma experimentada hoy, en las últimas horas reactiva su actividad con nuevas explosiones y expulsiones de lava, el IGN ha ha detectado un aumento del tremor.

Hasta ahora, se estima que el volcán de Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma ha expulsado 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, en ocho días desde que comenzara la erupción. Las nuevas coladas, más fluidas, avanzan más rápidamente en su camino hasta llegar al mar, según las últimas estimaciones la lava se encuentra entre 1.000 y 800 o metros en línea recta de la costa.

Muebles El Placer Pie

Ante la posibilidad de que las coladas lleguen al mar, el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) mantienen el confinamiento de cuatro poblaciones de Tazacorte cercanos al lugar donde previsiblemente la lava entre en contacto con el mar, una medida que afecta a unas 300 personas. El contacto de la lava con el mar, produciría la emanación de ácido clorhídrico que supondría afecciones leves en bronquios y ojos.

En este momento, técnicos y científicos continuan monitorizando los datos y los diferentes indicadores para evaluar el estado del proceso eruptivo que tiene lugar en la isla de La Palma, los técnicos explican que “probablemente estamos en una fase profunda del proceso eruptivo” con episodios de calma y otros más explosivos, algo normal en este tipo de erupciones.