GMº/Esta nueva colada que se genero tras una bifurcación de la colada principal a una distancia de unos 350 metros de la costa y que ya ha llegado al mar, ha engullido nuevos cultivos, principalmente de plátanos, depósitos de agua y algunas edificaciones presentes en la zona.

Según la ultima actualización del satélite Copernicus, la lava ya ha afectado una superficie de 431,2 hectáreas de terreno y 26,47 kilómetros de carreteras, y ha provocado la evacuación de unas 6.000 personas.

En las últimas horas, los científicos han detectado una disminución en la calidad del aire, en la madrugada lee ayer se detectaron picos de 667 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico, el umbral de alerta está situado en 500 microgramos por metro cúbico.

Banner veterinaria pie

Así mismo, se ha incrementado la actividad sísmica de la isla, registrando hoy el temblor más fuerte registrado en toda la crisis sismo-volcánica, registrando un movimiento en la Villa de Mazo, con una magnitud 4,3 y a 35 kilómetros de la superficie. En el día de hoy se han registrado más de sesenta temblores en la isla, los científicos indican que los datos de la presión de gases y la deformación del terreno no apuntan a un nuevo foco de emisión.

Las autoridades han recomendado a la población con patologías respiratorias el autoconfinamiento y la utilización de mascarillas FFP2.