GMº/Una colada de los dos nuevos frenes producto del derrumbamiento de la cara norte del cráter, acaecida en la madrugada del pasado sábado, ya ha sepultando nuevas edificaciones, entre ellas algunas casas que habían quedado en pie en el barrio de Todoque, el Callejón de La Gata y gran parte del polígono industrial de Los Llanos de Aridane, destruyendo el Punto Limpio de esta localidad, pone en riesgo a más de 100 nuevas edificaciones. 

El avance de los dos nuevos frentes ha ampliado la superficie afectada hasta ahora, y se teme por la colada que avanza en dirección a la zona de la Laguna. 

No está permitido el acceso por Tazacorte hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

Florifauna Mascotas

Solo estará permitido el acceso por el sur a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa, enseres, etc. Este acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

Los agricultores también podrán acceder por el sur para cortar fruta y regar. La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.

Tras 23 días de erupción, las coladas han afectado ya 525 hectáreas de terreno, con un frente de unos 1.520 metros que han afectado a 1.281 edificaciones, de las cuales 1.186 han sido destruidas.