GMº/El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, tras analizar el informe diario del Comité Científico, ha acordado en la reunión de esta mañana la evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ante el avance de la colada hacia el noroeste y su proximidad al límite del perímetro de exclusión. Esta colada obligó ayer al confinamiento de la población cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata, debido a la emanación de gases que pudieran ser peligrosos por la combustión de materiales, medida que fue levantada esta mañana una vez que la lava superó la zona y se pudo comprobar la calidad del aire. La superficie afectada por la lava supera ya las 612 hectáreas, de las que 169 corresponden a cultivos.

La nueva orden de evacuación afecta a una población estimada en unas 700-800 personas, aunque muchos vecinos ya habían abandonado la zona de forma voluntaria en días anteriores. En primer lugar, se está realizando el traslado de las personas con movilidad reducida por parte del Servicio de Urgencias Canario hasta el Acuartelamiento El Fuerte, mientras que el resto serán atendidas por el dispositivo coordinado por Cruz Roja en el punto de reunión establecido, situado en el Campo de Lucha Camino de León.

El área afectada por la orden está comprendida ente Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (Las Martelas–Casa Kiko); descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen también las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21, Camino las Casitas y Camino los Barretos.

En la orden se detalla que las personas afectadas deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y tienen que dirigirse al punto de reunión establecido. Asimismo, se informa que aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertenencias podrán hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Entre los consejos a la población se encuentra cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. Es importante que llevar la documentación personal y también la de la vivienda, así como medicamentos de uso diario, teléfono móvil, cargador, linterna y ropa para varios días. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

Sobre las coladas, todas ellas están siendo monitorizadas de forma permanente, explicó el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, quien detalló en rueda de prensa que hay una colada, la primigenia, que ha perdido potencia y claramente no tiene aporte lávico, que se mueve por el sur y por el norte de la Montaña de Todoque, con dos apéndices. El primero de estos apéndices llegó al mar creando la fajana, mientras que el segundo se encuentra a 200 metros del cantil.

La segunda colada baja con potencia, de forma paralela y al noroeste de la primigenia. Según Morcuende esta colada que está especialmente vigilada y monitorizada está produciendo daños importantes en zonas de cultivo y residencial, pero discurre por un área previamente evacuada y por lo tanto no puede provocar daños personales.

Muebles El Placer Pie

La tercera colada discurre con mucha velocidad ya que aporta la mayor parte del flujo lávico del volcán. Dentro de ésta, hay un brazo que ha cruzado diagonalmente el Callejón de La Gata y que podría moverse a zonas no evacuadas previamente. “Aunque es evidente que la colada tardará tiempo en llegar a esa zona, su tendencia es que se acerca a una zona de población de La Laguna, y por este motivo, desde la Dirección del PEVOLCA se ha ordenado, como medida preventiva, la evacuación de estos núcleos poblacionales”.

Por su parte, la directora del IGN en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco añadió al respecto que el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste. Blanco señaló que la distancia del frente de esta colada lávica al mar está cerca de los 200 metros, pero que el avance es muy lento.

Sobre el campo lávico que alimentaba el delta lávico (fajana) de las playas de Los Guirres, dijo que parece no tener actividad, como tampoco la colada lávica que discurre sobre el delta lávico de 1949 en la zona de El Charcón. Por último, la portavoz del comité científico explicó que la ausencia de actividad en el delta lávico parece corroborarse por los vídeos submarinos y los datos de temperatura y pH del mar a distancia corta.

Con respecto a la sismicidad, Morcuende apuntó que, aunque sigue siendo elevada, se mantiene a media y alta profundidad.

En cuanto a la calidad del aire, desde la Dirección del PEVOLCA se recordó que se mantiene una intensa vigilancia de todos los parámetros para proteger la salud de las personas y adoptar, en su caso, las medidas necesarias de protección civil. La superficie afectada por la lava supera ya las 612 hectáreas.

Morcuende indicó que no se dispone de nuevos datos sobre edificaciones afectadas y recordó los del catastro de ayer, realizados sobre Copernicus que cifra en 753 las construcciones afectadas. De ellas, 620 son de uso residencial, 70 de uso agrícola, 29 de uso industrial, 19 de ocio /hostelería y 7 de uso público, entre otros.

En cuanto a la superficie de cultivos superan ya las 169 hectáreas arrasadas. De ellas, 90,25 son plataneras, 48,37 hectáreas son de viñas y 9,45 de aguacates, entre otros cultivos.