Redacción/La empresa pública Aena ha adjudicado la gestión de los aparcamientos de 34 aeropuertos de la red a la empresa UTE EAS por un importe de 77,5 euros. El objetivo de esta adjudicación es prestar el servicio de gestión de aparcamiento con las máximas condiciones de calidad y seguridad, apostando por la incorporación de todas aquellas innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente, creando aparcamientos inteligentes con recarga eléctrica, contactless y ticketless entre otras inovaciones. 

La UTE formada por las empresas Estacionamientos y Servicios S.A.U. (Eysa), Ace Parking Management Inc., y Setex Aparqui, gestionara ahora cerca de 120.000 plazas de aparcamiento de 34 instalaciones aeroportuarias, por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. 

La adjudicación recoge tareas y nuevos aspectos en la gestión de los estacionamientos, como servicio de gestión de la recarga eléctrica y un soporte tecnológico H24, que permita resolver posibles incidencias de forma ágil y eficiente. Gestión de la recarga eléctrica, limpieza, repostaje y pequeñas reparaciones de los vehículos durante su estancia en las instalaciones.

Con ello Aena pretende promover el transporte sostenible desde/hacia los aeropuertos fomentando la instalación de puntos de recarga en sus instalaciones. El objetivo es contar con 1 punto de recarga por cada 40 plazas en 2024. La intermodalidad e implantación de medios de transporte alternativos a los convencionales, así como puntos de recarga en las zonas públicas de los aeropuertos que favorezcan la movilidad eléctrica, contribuyen a la reducción de las emisiones emitidas por terceros, que suponen un considerable porcentaje del total de emisiones. 

Banner Don Din pie

En concreto, la gestión de los aparcamientos engloba la realización de gestión de cobro y atención, seguridad y vigilancia, mantenimiento de las instalaciones, que incluirá la sustitución por obsolescencia, limpieza, servicio de traslado, servicios adicionales como recogida y entrega de vehículos, limpieza, repostaje catering, cambio de aceite y pequeñas reparaciones, servicios de ámbito tecnológico TIC (soporte técnico, mantenimiento TIC), y servicios extraordinarios como la posibilidad de certificar nuevos aparcamientos o plazas, repuestos, nuevos servicios y desarrollos tecnológicos. 

La adjudicación afecta a los servicios de los aeropuertos en dos lotes adjudicados, el “Lote 1”: A Coruña, Adolfo Suárez Madrid- Barajas, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Jerez, La Palma, Pamplona, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna, Tenerife Sur, Valladolid y Vigo.

El “Lote 2”: Alicante Elche-Miguel Hernández, Almería, Ceuta (helipuerto), Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Ibiza, Internacional Región de Murcia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Valencia y Zaragoza.