GMº/Las distinciones han sido entregadas a las mejores producciones del Archipiélago premiadas en el Concurso Oficial Agrocanarias 2021, que reconoce y distingue la calidad de vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de todas las Islas. Oscar Febles y a su molino de gofio “Abuelo Pancho” Medalla de Plata por su gofio elaborado a base de millo, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, Medalla de Plata en la categoría quesos pasteurizados tiernos, por su “Queso de mezcla, ahumado” y la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera, Gran Medalla de Oro en la categoría vinos tintos jóvenes/tintos barrica “Viña Frontera tinto maceración carbónica DOP El Hierro”, fueron los distinguidos en El Hierro.

Los premios y distinciones fueron entregados en tarde de ayer jueves, en un acto celebrado en el Iberostar Heritage Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife. El certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Gobierno de Canarias, contó con 121 productos premiados, 468 productos presentados y 146 productores participantes, que han puesto de manifiesto la excelencia y calidad de las producciones elaboradas en las islas.

La edición 2021 ha contado con una alta participación en los diferentes concursos, con un total de 84 muestras de 17 molinos de las islas para el Concurso Oficial de Gofio; 181 muestras procedentes de 52 bodegas de las 11 Denominaciones de Origen Protegida para el de vinos; 181 muestras de queso procedentes de 62 queserías del archipiélago para el de quesos; 12 muestras pertenecientes a 10 almazaras para el de aceite de oliva virgen; y 10 muestras de 5 empresas para el de sal marina.

El premio a la mejor producción de vinos recayó en el Finca Parque Los Olivos Tinto, DOP Islas Canarias, elaborado en Tenerife; la mejor sal marina virgen recayó en, la Flor de Sal de Salinas de Tenefé, elaborada en Gran Canaria; el mejor aceite de oliva virgen extra, fue para Oleoteide: Koroneiki, arbequina y picual, de Cumbres de Abona, en Tenerife; el mejor gofio del Archipiélago recayó en Gofio de Trigo y Millo, de Gofio Gomero, elaborado en la Isla Colombina; y el mejor queso de Canarias fue para Queso La Gloria de leche cruda viejo de cabra untado con aceite de oliva, elaborado en Gran Canaria.

Florifauna Mascotas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó durante su intervención “la importancia de recuperar el acto de los premios en un año tan complicado que, pese a que la pandemia no termina de dejarnos y se hace resistente, miramos para el campo y reconocemos el trabajo duro de las mujeres y hombres que lo trabajan y de los que podemos estar orgullosos”. 

“tenemos un clima y unos productos únicos que producen una gastronomía apreciada fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo canario recordó que “mucha gente está regresando al campo, aspecto que también es importante y en el que tenemos que proyectar nichos de trabajo que vayan unidos al turismo como sector fundamental y junto a este, la soberanía alimentaria como estrategia para consumir los productos canarios” apuntó Torres.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, valoró el concurso Agrocanarias como “un punto de encuentro entre productores del sector primario de todas las islas en el que poner rostro a los hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo dan identidad a nuestra tierra a través de todos estos productos maravillosos”, y realzó el papel del sector durante la pandemia: “El sector primario siempre ha estado ahí sin dejar de trabajar. Día a día produciendo alimentos como sector esencial y estratégico”. 

“Podemos competir en excelencia, ofreciendo unos productos únicos, fácilmente reconocibles y con características diferenciadas”, por lo que es fundamental “generar confianza en el consumidor y hacerle entender que, consumiendo productos de Canarias, se beneficia el conjunto de la sociedad” expreso Vanoostende.