Redacción/La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias resolvió esta semana la concesión de subvenciones del Servicio Canario de Empleo (SCE) para la realización de acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a 25.000 personas trabajadoras desempleados dentro de la programación de 2021 por valor de 52,3 millones de euros. 2,2 millones más con respecto a la convocatoria anterior. El SCE también se otorgó subvenciones por 12,5 millones de euros para la preparación de trabajadores ocupados.

Estas ayudas, tramitadas en régimen de concurrencia competitiva, se concedieron a entidades de formación, tanto públicas como privadas con instalaciones en la comunidad autónoma, con el objetivo de impartir 823 acciones para la obtención de certificados de profesionalidad y 610 sin titulación de las diversas especialidades en modalidad presencial para mejorar la capacidad profesional y el desarrollo personal de las personas trabajadoras, preferentemente sin empleo. En total se programaron 1.433 cursos para consolidar recuperación del mercado laboral en el Archipiélago tras las consecuencia derivadas de la crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19, en cumplimiento del Plan Reactiva Canarias.

En concreto, el organismo autónomo programó acciones incluidas en sectores  profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad (643 cursos), Administración y gestión (147 cursos) e Informática y comunicaciones (146 cursos). También se desarrollaron formaciones en especialidades relacionadas con la economía verde o sectores ecológicos de varias áreas (Agraria, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Instalación y mantenimiento o Seguridad y medioambiente), con 217 iniciativas formativas.

Muebles El Placer Pie

Por islas, el SCE otorgó 3.398.848,5 euros a Fuerteventura, 3.970.284 euros a Lanzarote, 21.234.820,5 euros a Tenerife, 951.394,5 euros a La Gomera, 2.247.642 euros a La Palma, 19.504.767 euros a Gran Canaria y 880.317 euros a El Hierro.

En cuanto a las subvenciones para planes de formación prioritariamente, para trabajadores ocupadas por un importe de 12,5 millones, también tramitadas mediante el sistema de concurrencia competitiva, se otorgaron para la ejecución de planes por parte de centros y entidades de formación profesional con acreditación y registro en las diversas especialidades por el organismo autonómico o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 6,9 millones a cursos para la obtención de certificados de profesionalidad y 5,5 millones a acciones sin titulación.