GMº/La entidad tiene por objetivo prestar servicio a la ciudadanía, empresas, entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Actualmente cuenta con delegaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, en próximas fechas estará en La Gomera y a lo largo de este año está previsto que se abran oficinas en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, con el objetivo de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables. 

Estas oficinas (OVC) han realizado durante su primer año de actividad un total de 7.166 acciones de comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, empresas y administraciones; Un total de 5.544 han estado vinculadas a las convocatorias de ayudas de los Fondos de Recuperación Next Generation. 

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, ha explicado que “destaca de forma significativa el total de consultas vinculadas al programa MOVES III por el que se destinan más de 15 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga, que ha supuesto casi la mitad de todas las acciones llevadas a cabo por las Oficinas hasta alcanzar las 3.283 comunicaciones”.

Así miso, destacan las gestiones para la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento, cuyo presupuesto alcanza los 18 millones de euros y que han supuesto un total de 566 gestiones desde que se abriese la convocatoria el pasado 29 de octubre de 2021. 

Banner veterinaria pie

Otra acción significativa llevada a cabo por las OVC, han sido el servicio de información y asesoramiento a 557 usuarios sobre la apertura y cierre de plataformas oficiales para la presentación de proyectos enmarcados dentro de las políticas de transición ecológica. También se contactó con 442 administraciones, particulares y empresas de la plataforma del Plan Reactiva Canarias para informarles acerca de los manifiestos de interés abiertos por el Ministerio de Transición Ecológica para obtener financiación relativa a energía, economía circular, saneamiento o eficiencia de redes abastecimiento, entre otros.

A estas acciones, se suma el envío de otros 316 comunicados a entidades públicas y privadas de Canarias sobre los ámbitos que reciben financiación dentro de la economía circular y las 164 acciones vinculadas a la ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que cuenta con algo más de diez millones de euros de presupuesto. También se han gestionado  consultas dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia, con un total de 130 comunicaciones directas con los municipios de Canarias que podrían acogerse a estas subvenciones, que han triplicado el presupuesto previsto para este año.

Los comunicados sobre líneas de actuación de acuerdo con las conferencias sectoriales de medio ambiente han ascendido a un total de 86, así como otras acciones que en cumplimiento de su función como facilitadoras de la transición ecológica en Canarias, como labores de coordinación y apoyo a los municipios firmantes del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, con 786 comunicaciones; la puesta en marcha de la “Campaña Itinerante de Lucha contra el cambio climático en Canarias”; así como el desarrollo de la Estrategia de Plástico y las actuaciones vinculadas a la Reserva de la Biosfera, Emplea Verde y la renaturalización y la resiliencia de ciudades.