GMº/El Consejo de Gobierno aprobó ayer, una transferencia de crédito de 82.780 euros en el seguro médico, para reforzar la política de incremento de las ayudas a los canarios residentes en este país caribeño. Estos programas de ayuda de Acción Exterior beneficiaron a 57.286 canarios en difícil situación residentes en Venezuela durante 2020. 

Con este incremento, la Viceconsejería de Acción Exterior, aumenta la dotación del seguro médico de canarios o descendientes de isleños residentes en este país para la atención de necesidades básicas de los más desfavorecidos de la población en estos momentos de crisis. 

Juan Rafael Zamora, Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, insiste en que estos incrementos sólo confirman “la sensibilidad del Gobierno de Canarias hacia los emigrantes isleños y sus descendientes en Venezuela, que cada vez se les hace más difícil sobrevivir por la situación económica por la que atraviesa el país centroamericano, agravada, encima, por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”.

Ferreteria El Cabo Pie

Esta aportación económica, se une a la recarga extraordinaria de las tarjetas de alimentos y medicamentos de canarios en Venezuela efectuada en el mes de diciembre pasado, por valor de 501.661 euros. El Gobierno canario ha realizado un incremento del 23% del presupuesto destinado a este ámbito en 2021, cuando paso de 1,5 millones de euros (2020) a 1,95 millones de euros en 2021, que han permitido afrontar con más garantías la difícil situación de los canarios que se acogen a estos programas de ayuda. Durante 2021 se incorporaron 725 canarios como beneficiarios de las ayudas sanitarias a través de la Fundación España Salud, pasando de 845 a 1.570. En el caso de las ayudas de medicamentos, el programa atiende a 2.240 beneficiarios y en lo que respecta al programa de alimentos 3.365 personas se acogen a esta ayuda de Acción Exterior.

El Gobierno dispone de 3.365 tarjetas de alimentos, con una cuantía de 102,73 euros mes, para cada beneficiario y 1.564 tarjetas de medicamentos con un importe de 99,60 euros mes, para cada canario en Venezuela.