GMº/El consejo de Gobierno de Canarias actualizo en la tarde de ayer los niveles de alerta sanitaria en las islas, tras la evaluación del informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública con datos consolidados a 16 de febrero, según los indicadores sanitarios por COVID-19, la única isla que desciende en su nivel de alerta es Lanzarote ( y La Graciosa), tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos. El ejecutivo reorganiza restricciones con 2 paquetes de medidas, unas para las islas en peor situación y otras, más flexibles, para el resto. 

Lanzarote pasa a nivel 2 ante la mejora de los indicadores de impacto asistencial en los últimos 12 días, pasando la ocupación hospitalaria de nivel alto a muy bajo y manteniendo la ocupación en UCI en riesgo muy bajo. El cambio de nivel entró en vigor a las 00:00 horas de hoy viernes 18 de febrero (en la noche del jueves al viernes). 

Según la evaluación del informe, la evolución de los indicadores epidemiológicos en el resto de islas, a pesar de la mejoría tanto en incidencias acumuladas como en ocupación de camas, aún presentan una situación inestable, por lo que no es posible el cambio de nivel. Los niveles de alerta sanitaria están determinados por el Ministerio de Sanidad en base a los indicadores epidemiológicos y asistenciales que se alcanzan semanalmente.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 8 y el 14 de febrero, se notificaron 5.169 casos nuevos de COVID-19, lo que supone una reducción en torno al 17% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden al descenso del 17% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 286,3 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 237,6 casos esta semana. Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Tenerife y Lanzarote que se mantienen en nivel de riesgo alto.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, si bien en ambos indicadores se registran descensos en el conjunto del Archipiélago del 16,3% y 29,4%, respectivamente. La Gomera es la única isla que registra un ascenso en el indicador de IA a 7 días para personas de más de 65 años, que aumenta un 66,6%.

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable; no obstante, el ritmo de descenso en la ocupación de camas es más lento que el que se refleja en los indicadores de incidencias. El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 14,5% con respecto a la semana anterior y con un 11,2% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto. 

El porcentaje de ocupación en Gran Canaria está en nivel de riesgo alto; en Tenerife y Fuerteventura y El Hierro en riesgo medio; Lanzarote, La Gomera y La Palma en riesgo bajo. El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 17% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 17,3%. 

Tenerife y Gran Canaria se encuentran en nivel de riesgo alto, mientras que el resto de las islas se sitúan en circulación controlada.

El 59,8% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa, un porcentaje alto si tenemos en cuenta que sólo el 17,7 por ciento de la población mayor de 5 años aún no se ha vacunado.

Muebles El Placer Pie

En cuanto a las nuevas medidas y restricciones Con la nueva normativa aprobada se concretan medidas para las islas de Tenerife y Gran Canaria y otras para las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En Tenerife y Gran Canaria:

-Aforo general: 75% al aire libre y del 50% en interiores. 

-Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 8 personas como máximo, salvo convivientes. 

-Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 03.00 horas.

-Ocio nocturno: 75% en espacios al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y cierre a las 03.00 horas.

-Hostelería y restauración: 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores, en mesas de 8 personas y horario de cierre a las 03.00 horas.

-Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 75% de aforo al aire libre y 50% en interiores y en grupos de 8 personas como máximo, salvo convivientes.

-Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 85% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.

-Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 85% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%.

-Comercios minoristas esenciales: se fija en un 75% el aforo máximo en espacios cerrados.

-Centros sanitarios: se flexibilizan las visitas, que serán supervisadas por personal del centro y se extremarán las medidas de prevención establecidas.

En Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro:

-Aforo general: 100% al aire libre y del 75% en interiores. 

-Grupos de personas en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre: 12 personas como máximo, salvo convivientes. 

-Horarios de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado horario de cierre o tuvieran uno superior: 04.00 horas.

-Ocio nocturno: 100% en espacios al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y cierre a las 04.00 horas.

-Hostelería y restauración: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores, en mesas de 12 personas y horario de cierre a las 04.00 horas.

-Práctica de actividad física y deportiva no federada al aire libre y en instalaciones y centros deportivos: 100% de aforo al aire libre y 75% en interiores y en grupos de 12 personas como máximo, salvo convivientes.

-Práctica deportiva federada de ámbito regional o insular, al aire libre o en espacios cerrados, y práctica deportiva no federada al aire libre: 100% de aforo de público al aire libre y 75% de aforo de público en interiores.

-Actividad cultural: en espacios públicos al aire libre tendrá un 100% de aforo y en los locales y establecimientos culturales y artísticos cerrados del 75%.

-Centros sanitarios: en los hospitales se permiten las visitas con normalidad.

-En el transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismos y de arrendamiento con conductor, de hasta nueve plazas incluido el conductor, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.

-El aforo en el trasporte público regular terrestre, urbano y metropolitano, de viajeros queda fijado en el 100% del aforo máximo permitido para los respectivos vehículos. Se deberá garantizar una adecuada ventilación y/o renovación del aire, así como el resto de las medidas generales para la prevención y control del SARS-CoV-2.