Redacción/El Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, ha incorporado hoy este nuevo robot que agiliza el tratamiento de muestras y la obtención de resultados de diagnóstico de la COVID-19 en el propio centro hospitalario de la Isla. Se trata de un robot Roche 5800 System con capacidad para procesar 144 muestras en ocho horas, el dispositivo puede proporcionar resultados en 2 horas y 40 minutos, con posibilidad de realizar seis ensayos diferentes en una sola serie.

Además del procesamiento de muestras para PCR, El Hierro contará por primera vez con capacidad para calcular la frecuencia umbral (CT), lo que permite determinar si un positivo ha superado la enfermedad y, por lo tanto, recibe el alta epidemiológica en el mismo momento que se le detecta la COVID-19. Ambos resultados se procesan de manera simultánea y automática.

Dentro de las prestaciones del nuevo equipo también tiene capacidad para el procesamiento de muestras de otras patologías, como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el virus del papiloma humano (VPH).

La gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Mirkadeiny Cabrera Febles, destaca que la puesta en marcha de este equipo mejora la resolutividad del servicio de Microbiología del centro hospitalario en la obtención de resultados, lo que “supone un salto cualitativo muy importante” para la capacidad diagnóstica de casos COVID-19, ya que permitirá agilizar la disposición de resultados e información a los pacientes.