Redacción/La Consejería de Sanidad ha actualizado hoy jueves, los niveles de alerta sanitaria en las islas, tras el  análisis del informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública de los indicadores sanitarios por COVID-19 con datos consolidados a 23 de febrero. Los datos obtenidos permiten la bajada a nivel 3 de la isla de Tenerife, tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos. La evolución de los indicadores en el resto de islas no permiten otros cambios de nivel. Gran Canaria se mantiene en nivel de alerta 4.

Tenerife mejora en sus indicadores de impacto asistencial en los últimos 14 días, pasando la ocupación hospitalaria de camas en planta en las últimas dos semanas de nivel de riesgo alto a nivel medio, mientras que la ocupación de camas de UCI disminuye a nivel de riesgo medio. sin embargo se observa la evolución de los indicadores por si la evolución ligeramente ascendente de la IA a 7 días en la última semana se mantuviera e impactase en los indicadores de capacidad asistencial. El cambio de nivel en la isla de Tenerife entrará en vigor a las 00:00 horas del viernes 25 de febrero (en la noche del jueves al viernes). 

Sanidad indica que, la evolución de los indicadores en el resto de islas aún no presenta una situación de estabilidad suficiente de los datos para plantear un descenso de nivel. En Canarias, entre el día 15 y el 21 de febrero, se notificaron 6.637 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento del 28,4% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden a un aumento del 28,4% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en el archipiélago. De un promedio semanal de 237,60 casos por cada 100.000 habitantes, pasó a 305 casos por 100.000 habitantes esta semana. Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Lanzarote que se mantienen en nivel de riesgo alto.

Muebles El Placer Pie

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, si bien el primero de los indicadores registra un descenso del 6% en el conjunto del Archipiélago, siendo La Gomera la que registra el mayor descenso. En el caso de la IA a 14 días se incrementa en un 3% en el conjunto del Archipiélago. La Palma y Fuerteventura son las dos únicas islas que registra un ascenso en el indicador de IA a 7 días. 

El Hierro se mantienen con 20 casos activos de COVID-19. La Incidencia Acumulada a los 7 días en El Hierro se sitúa en 242,22 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en 708,71 casos por 100.000 habitantes. 

La Isla contabiliza 1.731 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, 1704 atlas medicas, 7 fallecidos y 20 casos activos, que se distribuyen por los municipio herreños en: 17 casos en Valverde, 2 en La Frontera y 1 en El Pinar.

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 5,7% con respecto a la semana anterior y con un 10,5% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto. El porcentaje de ocupación en Gran Canaria y La Palma está en nivel de riesgo alto; en Tenerife y Fuerteventura en riesgo medio; La Gomera y El Hierro en riesgo bajo; y Lanzarote en circulación controlada.