Redacción/El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha propuesto acta de infracción a esta empresa pública propiedad del Cabildo de El Hierro, al no facilitar al Comité de Empresa, que tiene como sindicato mayoritario a CSIF Canarias, el uso de un local y tablones sindicales donde los representantes de los trabajadores puedan negociar las mejoras laborales, el cese de las posibles cesiones ilegales de trabajadores en la empresa, que se confeccione un plan de igualdad y protocolo de acoso. Todo ello bajo apercibimiento de “nuevas comprobaciones, y en su caso, extender acta de infracción con el agravante de haber incumplido un requerimiento previo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

La Empresa Insular de Servicios El Meridiano, S.A. es propiedad del Cabildo de El Hierro, y es la encargada de la gestión y explotación de establecimientos, instalaciones, centros y servicios de carácter turístico, sanitario, patrimonial, histórico y artístico, servicios culturales, agrícolas, ganaderos y los de medio ambiente, en El Hierro.

El sindicato de trabajadores CSIF Canarias denunció tras las pasadas elecciones sindicales del año 2021, las primeras en la historia de esta empresa pública, “las trabas creadas por el propio Cabildo de El Hierro, ante la falta de respeto por los derechos de los trabajadores en la empresa, ante la Inspección de trabajo la desidia y falta de interés político en solventar la grave situación laboral en la que se encuentran la práctica totalidad de empleados y empleadas de una de las empresas de referencia en la isla de El Hierro, destinada al turismo en la totalidad de la isla herreña” explican desde CSIF.

Banner Don Din pie

En este sentido, los delegados de CSIF Canarias en la empresa insular, se muestran preocupados por la falta de interés de la empresa y del Cabildo de El Hierro para “sentarse a negociar con CSIF Canarias un Convenio Colectivo, unas condiciones laborales de los trabajadores que elimine cualquier discriminación actualmente existente, que se solvente la problemática en cuanto a descansos semanales de los empleados”. 

CSIF Canarias, sindicato mayoritario dentro de las administraciones públicas, que “la actuación de la Inspección de trabajo ha sido un verdadero varapalo político para el Cabildo de El Hierro, que tenía a los trabajadores de Meridiano como meros objetos que prestaban sus servicios a cambio de unos derechos por debajo de lo que marca la legalidad vigente” explican desde CSIF.

“No dudaremos desde CSIF Canarias en seguir luchando por dignificar los derechos de la totalidad de empleados de cualquier empresa, especialmente, en aquellas empresas de islas no capitalinas”.

Desde los servicios jurídicos de CSIF Canarias se muestran orgullosos de lo conseguido a través de la Inspección de trabajo, ya que “supondrá que desde el Cabildo de El Hierro se den por enterados sobre sus obligaciones de reunión y negociación con el Comité de empresa de Meridiano, que los sindicatos independientes existimos, y que por ello, desde CSIF Canarias no dudaremos de iniciar cuantas acciones judiciales sean necesarias para que se respete la libertad sindical y con ello lograr el avance de derechos que nos hemos propuesto”.